revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

¿Cuál es el impacto económico de un árbol de Navidad mexicano?

La navidad del 2017 los productores mexicanos generaron ingresos por 350 millones de pesos en la venta de pinos navideños

11-12-2018, 1:29:50 PM
Utilizar pinos navideños naturales ayuda a incrementar la economía

En estas fiestas decembrinas adornar el hogar con un árbol de Navidad natural cultivado en México, además de fomentar el bienestar y el desarrollo económico de las comunidades de zonas forestales nacionales, se contribuye con el cuidado del ambiente.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que gran parte de la población mexicana cree que comprar un árbol de Navidad natural para decorar la casa es malo, porque eso provoca la deforestación de los bosques, sin embargo, eso es falso.

Lee: La reforma fiscal de Trump es el “Grinch” que nos robó la navidad 

Explicó que los cultivos de estos árboles permiten proporcionar sitios de percha, anidación y alimentación para aves, mamíferos, reptiles y anfibios, asimismo, ayuda a crear microclimas adecuados para el crecimiento y reproducción de hierbas y arbustos.

navidadNotimex

Comprar un árbol de navidad mexicano ayuda a la economía del país y al medio ambiente

De ahí que señala, en su blog oficial, que al comprar un árbol natural con productores nacionales se fomenta el bienestar y el desarrollo económico de las comunidades de zonas forestales nacionales; se genera empleos permanentes y hay una reconversión de cultivos agropecuarios a forestales.

“Al comprar un árbol navideño cultivado en México apoyamos a los pequeños productores, al mismo tiempo que fomentamos prácticas sostenibles y disfrutamos de las fiestas decembrinas”, subrayó la dependencia.

Recientemente el director del Bosque de Árboles de Navidad de Amecameca, Carlos Maurer, dijo en entrevista que cultivar árboles es bueno para los bosques, pues contrario a lo que se piensa, eso ayuda a la reforestación porque al cortarlo el tronco sigue vivo y de ese crece un nuevo ejemplar.

“Las plantaciones de árboles de Navidad devuelven la vocación forestal a estas áreas que ahora tienen árboles todo el año, pues después de la cosecha se reforesta para contar con más ejemplares que tardarán entre tres y ocho años en alcanzar su tamaño comercial”, afirmó.

Las principales entidades productores de árboles de Navidad son el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y la Ciudad de México, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Recomendamos:  6 pueblos mexicanos que viven de la Navidad 

Para este año se estima que haya 129 plantadores de 12 estados que tienen la posibilidad de comercializar sus árboles de Navidad, y el organismo publica en su sitio de Internet una lista en la que se informa los puntos autorizados para la venta de árboles de Navidad para este año.

En 2017 se vendieron en México alrededor de un millón 700 mil pinos naturales; donde los productores mexicanos comercializaron alrededor de 700 mil ejemplares.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios