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Economía

Crisis turística pone en riesgo al patrimonio cultural

25-09-2020, 6:28:49 PM Por:
© Reuters

El impacto de COVID-19 en el turismo ejerce una mayor presión sobre la conservación del patrimonio en el sector cultural, así como sobre el tejido cultural y social de las comunidades.

La crisis mundial en el sector turismo provocada por la pandemia de COVID-19 no pone solamente en peligro millones de trabajos, sino también la protección al patrimonio cultural en todas partes del globo, alertó la Organización de las Naciones Unidas.

“Con el cierre del 90% de los sitios del patrimonio mundial como consecuencia de la pandemia, el patrimonio tanto tangible como intangible está en peligro en todas partes del mundo”, indicó la ONU a propósito del Día Mundial del Turismo, el vual se celebra cada 27 de septiembre.

La riqueza mundial de tradiciones, cultura y diversidad se encuentran entre las principales motivaciones para viajar. El impacto de COVID-19 en el turismo ejerce una mayor presión sobre la conservación del patrimonio en el sector cultural, así como sobre el tejido cultural y social de las comunidades, en particular los pueblos indígenas y los grupos étnicos”, agregó.

Antes de la pandemia, las industrias culturales y creativas generaron más de 2 billones (millones de millones) de dólares en ingresos. La caída del turismo afecta a las personas que laboran en este segmento, que muchas veces pertenecen a las poblaciones más vulnerables.

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“Por ejemplo, con el cierre de los mercados de artesanías, productos y otros bienes, los ingresos de las mujeres indígenas se han visto particularmente afectados”.

Mejorar la experiencia

La ONU indicó que son necesarios los estímulos económicos y fiscales para conservar el mayor número de trabajos posibles en el turismo mientras la peor parte de la pandemia pasa y comience la recuperación económica. Además, dijo que los países deben mejorar la experiencia de los turistas a través de nuevas experiencias que incluyen el patrimonio y las expresiones culturales y las industrias creativas.

Se prevé que el turismo de montaña, la naturaleza, el patrimonio, el turismo cultural y de aventura crezcan rápidamente durante las próximas dos décadas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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