<style>.lazy{display:none}</style> Crisis en Rusia, así podría impactar en mercados y economía globales - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

Crisis en Rusia, así podría impactar en mercados y economía globales

26-06-2023, 6:10:00 AM Por:
© EFE.

Si bien el conflicto interno aparentemente se desactivó, Putin no es visto más como garantía de estabilidad política y control férreo en el gigante petrolero con armamento nuclear.

La guerra Rusia-Ucrania podría haber dado un giro inesperado en las últimas horas, debido a la rebelión anunciada por Yevgueny Prigozhin, el líder de grupo prorruso Wagner. Esta organización de mercenarios se quejaba desde hace tiempo de la falta de efectivos rusos y de recursos para combatir al ejército ucraniano.

Dichas advertencias no eran poca cosa, pero la guerra con Ucrania y la serie de sanciones que se implementaron desde febrero del año pasado mantenían la atención justamente en otras prioridades

De esta manera, los mercenarios, indignados y en total desacuerdo contra los altos cargos del Ejército de Putin, empezaron combates para controlar ciudades estratégicas, como Rostov, que era una de las bases de los militares rusos.

Este grupo tomó algunas ciudades hasta que, con la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, Prigozhin ordenó a sus casi 5,000 hombres que detuvieran el avance hacia Moscú para “evitar un deramamiento de sangre”, poniendo fin así a horas de incertidumbre y tensión en Rusia.

Si bien es cierto que, en apariencia, el conflicto interno ruso se desactivó, al grado de que el presidente Vladimir Putin dejó sin efectos la Ley Marcial para Moscú, emitida previamente cuando las tropas de Prigozhin avanzaban hacia dicho destino prácticamente sin obstáculo alguno, las consecuencias serán de largo plazo.

Según analistas de la geopolítica y expertos en Rusia, en cierta forma podrían estar sentadas las bases para un periodo de incertidumbre y volatilidad económico-financiera, debido a lo siguiente:

1. Inestabilidad política y riesgo bélico de una potencia nuclear

Rusia es un país que cuenta con armamento nuclear. Este factor lo ponemos al inicio con toda intención porque no es poca cosa. Esta situación, hace que Rusia siempre tenga una gran relevancia, así como todo lo que sucede en este país. La inestabilidad política era un factor hasta ahora poco considerado en esa nación, sobre todo por el papel e imagen del presidente Vladimir Putin, visto no solamente como un líder sólido, sino incluso con una gran influencia al interior y control político absoluto, pero ha quedado demostrado que no es así, y no hay nada más peligroso que una nación con armamento nuclear e inestabilidad política.

A partir de ahora, Putin no es visto más como un líder de mano férrea, ni como el único que puede mover tropas al interior de su país. La inestabilidad política podría ser a partir de los sucesos del fin de semana pasado un signo de Rusia, con impactos en los mercados globales.

2. Rusia es un importante productor de petróleo

De hecho, es aliado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por eso al cártel también se le denomina y conoce como la OPEP+, por la participación, especialmente de Rusia, al lado de estos productores de petróleo. Pero al decir que Rusia es un importante productor de crudo, nos referimos a que está en el tercer puesto, solamente por detrás de Estados Unidos y de Arabia Saudita. Incluso, en muchas ocasiones se ha llegado a especular que Rusia maquilla sus verdaderas cifras de producción y que en ocasiones supera a Arabia Saudita ocupando el segundo sitio. Por su papel en el mercado petrolero global, Rusia es una nación estratégica, todo lo que suceda a su alrededor tiene repercusiones globales.

3. Abastecedor de gas y petróleo de Europa

Los gasoductos rusos son esenciales para naciones como Alemania, Francia e Italia, por mencionar algunas. En este contexto, los precios podrían verse presionados con los riesgos de algún conflicto bélico interno que pudiera disminuir o cortar el abasto en cualquier momento. En pocas palabras, se esperan periodos de volatilidad y alzas en los precios de los commodities energéticos.

4. Efectos en la inflación

Las presiones, eventuales alzas y volatilidad en precios de bienes energéticos son el escenario ideal para el repunte de la inflación.

Es cierto que no es el único factor y que, en primera instancia, el conflicto ha sido aparentemente desactivado, pero todo dependerá de cuánto consideren los mercados que se alejó el riesgo potencial. Por lo pronto, es un factor más para los llamados “riesgos potenciales” en los mercados.

5. Rusia es un importante productor de granos en el mundo

Al inicio de la guerra con Ucrania, los temores en este mercado se desataron, eso generó presiones globales de inflación, el escenario actual tiene una latencia similar según se desarrollen los acontecimientos. Otros commodities, como el oro y minerales industriales, también pueden resentir periodos de inestabilidad.

6. Una economía con sanciones

Las sanciones económicas contra Rusia pueden convertirse en factor esencial en los próximos meses, recordemos que el país prácticamente está vetado por completo por las principales empresas del mundo y el sistema financiero occidental. Hasta ahora, el país había soportado las presiones y consecuencias derivadas del bloqueo económico, pero ¿qué hará Putin si la economía empeora todavía más y percibe el riesgo de más revueltas internas?, ¿soportará la economía rusa un periodo de inestabilidad política?

7. Riesgo nuclear

Cerramos este bloque insistiendo en el riesgo nuclear. Rusia es una nación que cuenta con este tipo de armamento; por lo tanto, se vuelve un país fundamental para el orden político, económico y militar del planeta. Un escenario de crisis política, violencia interna e inestabilidad en Rusia, no conviene a ese país pero, sobre todo, no le conviene al mundo.

Expertos de todo el planeta consideran que lo observado este fin de semana en Rusia no fue cualquier cosa, sino algo muy grave. En unas cuántas horas los acontecimientos dieron la vuelta al mundo, también en unas cuántas horas los riesgos aparentemente se disiparon.

Pero el daño al país y los riesgos para el planeta serán de largo plazo, Rusia se convierte en un foco de alerta global.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja