Buscador
Ver revista digital
Actualidad

CRE aprueba poner tope a precios de gas LP por petición de Sener

29-07-2021, 7:49:47 PM Por:
Cilindro de gas LP
© Wikicommons

Con motivo de proteger los intereses de los consumidores ante el alza de precios de gas LP, la CRE aprobó su regulación en la tarifa.

Se aprobó el proyecto que establece la regulación de precios máximos en gas licuado de petróleo (LP) por unanimidad de votos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con el motivo de proteger los intereses de los consumidores, según lo declaró el órgano.

Los integrantes de la comisión votaron a favor del proyecto de regulación propuesto por la Secretaría de Energía (Sener), quien el pasado 27 de julio convocó a una reunión con carácter de emergencia para la resolución del alza de precios al gas.

Te podría interesar: Sener solicitará al regulador fijar un precio máximo al gas LP

En contraste, Norma Campos, consejera de la CRE, apuntó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), todavía no ha logrado determinar si existen o no condiciones de competencia dentro del mercado de dicha sustancia.

Precios ‘por los cielos’ desde reforma energética

Desde la liberación de precios que se detonó gracias a la reforma energética en 2013, estos no han dejado de subir, ya que, de acuerdo con la comisionada, el incremento fue de 33.3% en 2017 y de 16.7% en 2020.

Según la Sener, los altos precios del combustible se han generado de las ventajas excesivas e injustificadas que, desde la liberación del precio del gas licuado de petróleo, se consiguen en la comercialización y distribución del combustible,

Te podría interesar: Estas son las marcas y estados con los precios más altos en gasolina y gas, según Profeco

En este sentido, apuntó que a partir de los primeros aumentos —diciembre de 2017—, la CRE presentó ante la Cofece una denuncia por supuestas transgresiones a la ley, la cual detecta inconsistencias en la fijación de precios establecidos por agentes económicos que distribuyen el gas en México.

“Estos agentes cometen prácticas anticompetitivas (…), lo que ha influido en el constante aumento de precios ya señalados”, finalizó la comisionada en la sesión extraordinaria.

  • LO ÚLTIMO

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios