Buscador
Ver revista digital
Economía

COVID-19 provoca el regreso de los jóvenes a las casas de sus padres en EU

13-10-2020, 6:10:00 AM Por:
volver-a-casa
© Reuters

La sociedad más consumista del mundo, la de Estados Unidos, podría enfrentar un proceso de desplome en el consumo que afectará a todo el planeta, México incluido.

Por primera vez en nueve décadas, los adultos jóvenes han regresado a las casas paternas en una proporción no vista desde la era de la Gran Depresión en los años treinta del siglo pasado, según se desprende de un análisis elaborado por el Pew Research Center con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

La causa evidente fue la pérdida de trabajo o disminución de ingresos que trajo consigo la pandemia. Según la fuente, al cierre de julio pasado el número total de adultos jóvenes que vivían con alguno de sus padres o con ambos creció a 26.6 millones, lo que significó un aumento de 2.6 millones respecto al mes de febrero, justo antes del impacto devastador de la pandemia en la mayor economía del mundo.

Esta medición incluye sólo a los jóvenes de 18 a 29 años de edad y, según las cifras, el fenómeno tuvo una elevada concentración en el segmento de jóvenes entre 18 a 24 años, la edad de mayor vulnerabilidad económica en la edad adulta. En términos porcentuales, significa que el 52 por ciento de los jóvenes del rango de edad analizado, 18 a 29 años, viven con sus padres, es la tasa más alta desde la era de la Gran Depresión.

De hecho, el Pew Research Center indica que dicha tasa de 52 por ciento ya es incluso superior al 48 por ciento reportado en 1940 durante el final de la Gran Depresión y la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, sin que haya cifras certeras en la peor parte del desplome económico de los años treinta, por lo que la medición más reciente es de hecho la mayor jamás observada en la historia del país.

En una encuesta realizada por el Pew Research Center, los jóvenes afectados señalaron a la pandemia como causante directa del regreso a sus hogares paternos, ya sea por el cierre de sus campus universitarios, por la pérdida de sus empleos, por la aplicación de medidas sanitarias en otras ciudades donde vivían, o por todo junto.

De acuerdo con las cifras, los adultos más jóvenes han tenido más probabilidades que otros grupos de edad de perder sus trabajos o recibir un recorte salarial. La proporción de jóvenes de 16 a 24 años que no están matriculados en la escuela ni empleados más que se duplicó entre febrero desde un nivel de 11 por ciento hasta 28 por ciento en junio debido a la pandemia y la consiguiente recesión económica.

Lee: Gane quien gane, Estados Unidos está condenado a la deuda eterna (y México no se salvará)

Así podría impactar en el mundo

Las estadísticas relativas al regreso de los adultos jóvenes a las casas paternas parecerían un asunto interno de Estados Unidos. Sin embargo, es un fenómeno que podría tener repercusiones en el mundo entero, no es algo estrictamente interno.

De entrada, el mercado de viviendas nuevas ya afectado antes de la pandemia, podría vivir horas oscuras adicionales considerando que esta población tardará varios años adicionales en demandar vivienda, o de plano nunca lo hará.

El indicador de crecimiento de los hogares es una de las estadísticas más importantes en la economía estadounidense y en general existe mucha incertidumbre antes de la pandemia; un menor crecimiento de los hogares es señal de menor demanda de viviendas, menos construcción, menos demanda de materiales para los hogares en una industria de la construcción que es vital en muchas partes del país. Asimismo, esta demanda menor de vivienda y de construcción de las mismas podría significar un descenso en la demanda de artículos para el hogar, desde aparatos electrodomésticos hasta productos de limpieza, muchos de los cuáles son exportados por otros países en el mundo, México entre ellos.

La sociedad más consumista del mundo, la de Estados Unidos, podría enfrentar un proceso de desplome en el consumo por un patrón inesperado antes de la gran epidemia, el regreso de una parte de la población joven a las casas de sus padres. Esta población es la que tiene el mayor potencial de consumo futuro pero, por el momento, estaría restringido y no se sabe por cuánto tiempo, porque esto podría convertirse ya en una tradición iniciada por los Millennials en la crisis de 2008-2009 con la crisis subprime, quizás será lo que faltaba para modificar los hábitos de consumo.

Millennials ricos en fuerza laboral, pobres en dinero

La generación Millennial ha enfrentado ya dos graves crisis en su corta existencia; una de ellas la mayor desde la Gran Depresión. Lo anterior ya se refleja en sus condiciones económicas ya que, pese a ser la generación con la mayor fuerza laboral en Estados Unidos y en todo el mundo, tienen sólo el 5 por ciento de la riqueza de la mayor economía del planeta. En Estados Unidos se calcula que la fuerza laboral Millennial es de aproximadamente 72 millones de personas.

No es inusual que la generación más joven y numerosa sea la que menor riqueza concentra en sus primeras décadas de impulso económico, pero esta proporción de 5 por ciento es inferior a la que se ha registrado históricamente en otras generaciones durante el mismo periodo analizado; según cifras de la Fed, los Baby Boomers acumulaban 53 por ciento de la riqueza estadounidense mientras que la generación X bajó su tasa de participación a 25 por ciento del total.

Te puede interesar: Los Millennials acumulan dos crisis consecutivas en su edad productiva

baby boomers crisis económica Estados Unidos Millennials pandemia pobreza laboral
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Huawei va con todo por la 5G
Huawei va con todo por la 5G
Impuestos a servicios digitales:  ¿qué camino ha tomado México?
Impuestos a servicios digitales: ¿qué camino ha tomado México?
Tecnología 5G: las potencias digitales se reparten el mundo
Tecnología 5G: las potencias digitales se reparten el mundo
La muerte y la eternidad del tiempo
La muerte y la eternidad del tiempo
Seguridad total en la nube
Seguridad total en la nube
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
Comentarios