Economía

Corea del Sur le declara la guerra a la especulación del Bitcoin

Corea del Sur alberga una de las mayores bolsas de bitcoins del mundo, en la que alrededor de un millón de personas poseen este tipo de moneda virtual.

28-12-2017, 8:09:58 AM
Bitcoin y Criptomonedas.
DepositPhotos. Bitcoin y Criptomonedas.

La criptomoneda, el Bitcoin, reanudó este jueves su caída después que Corea del Sur tomó fuertes medidas para acabar con el frenesí de la especulación cuando los reguladores en todo el mundo han expresado su preocupación por el auge de las monedas digitales.

El Bitcoin cayó un nueve por ciento hasta un mínimo de 13 mil 828 dólares en las operaciones de Asia, borrando las modestas ganancias luego de las medidas anunciadas por el gobierno de Seúl, según reportó el sitio de noticias financieras Bloomberg.

La criptomoneda ha bajado un 28 por ciento desde su máximo histórico alcanzado la semana pasada.

El ministro de la Oficina de Coordinación de Políticas Gubernamentales, Hong Nam-ki, indicó que el gobierno prohibirá el uso de cuentas virtuales anónimas para las transacciones con criptomonedas, como parte de los esfuerzos para frenar la especulación con las monedas virtuales.

El ministro señaló que, conforme a la medida, solo se podrán emplear para los depósitos y retiradas las cuentas bancarias con nombres reales y sus cuentas correspondientes en las casas de cambio virtuales y se prohibirá la emisión de nuevas cuentas virtuales para los cambios de criptomonedas, tanto para los clientes que ya posean alguna como para los nuevos clientes.

Lee Quiero invertir en Bitcoin

La Unidad de Inteligencia Financiera de Corea del Sur y el Servicio de Supervisión Financiera llevarán a cabo inspecciones conjuntas para asegurarse de que tales transacciones con nombres reales se arraiguen lo antes posible.

Las criptomonedas, como el Bitcoin y el Ethereum, han ganado popularidad rápidamente en los últimos años. Corea del Sur alberga una de las mayores bolsas de bitcoins del mundo, en la que alrededor de un millón de personas poseen este tipo de moneda virtual.

El gobierno ha advertido de los riesgos asociados con la compraventa de divisas virtuales, en medio de los signos de sobrecalentamiento en la especulación de criptomonedas, al señalar que la moneda virtual no es una moneda de curso legal cuyo valor esté garantizado por el banco central y que, por ello, sus precios pueden fluctuar en gran medida, dando como resultado pérdidas enormes.

Sin embargo, el ministro señaló que la especulación apenas ha disminuido y los valores de muchas monedas electrónicas son muchísimo más elevados dentro del país que en el extranjero, por lo que se teme que el dinero esté fluyendo de los sectores productivos hacia los mercados de criptodivisas.

Hong añadió que el Ministerio de Justicia ha llegado a sugerir incluso el cierre de las bolsas de criptomonedas.

Asimismo, dijo que el gobierno también endurecerá los requisitos de las bolsas locales para evitar el lavado de dinero, intensificará los castigos para los delitos relacionados con las monedas virtuales y restringirá la publicidad sobre este tipo de monedas.

La autoridad monetaria de Singapur advirtió la semana pasada que los compradores de criptomonedas deberían saber que podrían perder todo su dinero, uniéndose a contrapartes que han advertido sobre la manía especulativa que rodea al bitcoin, que ha aumentado más de mil 300 por ciento este año.

La moneda digital llegó a incrementar su valor desde principios de año, al subir desde niveles inferiores a los mil dólares hasta un máximo de 19 mil 666 dólares en Bitstamp y a más de 20 mil dólares en otras plataformas. Pero en la segunda mitad de diciembre registró fuerte descensos.

bitcoin

Mientras inversores y analistas de bitcoin hablan de una corrección natural tras el aumento vertiginoso desde enero, los reguladores y los bancos centrales recomiendan más cautela.

“No existe un precio actual que refleje una valoración correcta”, dijo Andrei Popescu, cofundador de COSS, con sede en Singapur.

“Tomar beneficios es lo correcto, pero también es correcto comprar con una proyección a largo plazo. Uno no tiene que acertar en este mercado, basta con equivocarse menos que el resto”, dijo Popescu.

En este sentido, las advertencias sobre el bitcoin no cesan. Shmuel Hauser, presidente de la Autoridad de Valores de Israel, dijo el lunes que propondrá una regulación que prohíba que las empresas basadas en las monedas digitales tengan acceso a la Bolsa de Valores de Tel Aviv.

Los precios de las criptomonedas rivales, que se resintieron junto al bitcoin la semana pasada, también se recuperaron, con Ethereum, la segunda mayor criptomoneda por tamaño de mercado, cotizando en torno a los 771 dólares, por encima del mínimo del domingo de 689 dólares, pero lejos de los máximos de 900 dólares alcanzados la semana pasada.

También podría interesarte:

Comentarios