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Economía

Consumidores buscan marcas más baratas ante elevada inflación: Ve por Más

11-05-2022, 6:49:06 PM Por:
© Depositphotos

Frente a un panorama de alta inflación, los consumidores quieren estirar el gasto para que les rinda la quincena, así que buscan marcas más económicas y ajustan sus compras.

Fue en abril cuando la tasa de inflación en México subió hasta el 7.68%, niveles no vistos en más de 21 años y eso tras un alza de precios impulsada por alimentos y pecuarios.

En conferencia de prensa, el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) dio a conocer sus perspectivas de crecimiento económico e inflación en México, donde pronosticó que en el 2022 la economía crecerá 2% y 1.8% en el 2023; en el caso de la inflación, estimó que terminará el presente año con una tasa anual de 6.3% y el 2023 lo acabará con el 4.1%. Sin embargo, los analistas no creen que la inflación llegará al rango de tolerancia del Banco de México (3% +/-1 punto porcentual) sino hasta el 2024.

En la presentación de “Balance y proyecciones del primer semestre de 2022”, Ve por Más (Bx+) señaló que los consumidores se han visto orillados a elegir las conocidas como ‘marcas libres o blancas’, es decir, las menos comerciales, ante un escenario de alta inflación y de recursos limitados, dado que suelen ser productos más económicos y que se ajustan mejor a su presupuesto.

Aunque el subdirector de análisis económico de Ve por Más, Alejandro Saldaña, indicó que la economía mexicana fue más resiliente a la última ola de contagios por COVID-19, gracias al avance en la vacunación y reactivación de negocios, así como de las actividades en la nueva normalidad, esta no se encuentra exenta de nuevos desafíos.

Según los analistas, lo que generó un mayor impacto en la inflación fue el desequilibrio entre oferta y demanda causado por la pandemia de COVID-19, esto aunado al conflicto en Ucrania sobre los precios de energía y alimentos, por consiguiente, esta tardará más tiempo en estabilizarse.

Bajo ese contexto, los precios se han disparado, mismo que ha afectado a los consumidores y a su poder adquisitivo. Aunque su bolsillo ha sido golpeado, ellos han buscado alternativas para comprar los productos que antes podían tener.

Marisol Huerta, analista senior de Bx+, comentó que frente a un ambiente de elevada inflación, las personas han mostrado mayor interés por comprar marcas propias, porque estas salen más baratas en comparación con las marcas líderes.

Se van a menores precios al tener sus quincenas limitadas y eso se está notando en el escenario de alta inflación”

recordó.

Asimismo, Huerta dijo que ahora las empresas están buscando estrategias para adecuar ciertos productos con precios que se apeguen al bolsillo de los consumidores. De igual forma, las compañías del sector de consumo han logrado subsistir gracias a la incorporación de marcas propias en su portafolio de productos, pero aún así se encuentra presionado ante la inflación.

Lo que las empresas departamentales han estado mencionando es que los consumidores buscan precio, por lo que quieren presentaciones más pequeñas. Por ejemplo: en bebidas, si antes compraban un refresco de 600 ml, ahora adquieren uno de 500 ml”

comentó Marisol Huerta.

Así que al hacer sus compras, el consumidor intenta gastar la misma cantidad de dinero, aunque la presentación del producto sea más pequeña o las marcas no sean tan conocidas, dijo la analista.

Respecto a esta resiliencia en los consumidores, Marisol Huerta señaló que es bastante positiva, porque aunque compran productos más baratos y de menor tamaño en los paquetes, la actividad económica se está impulsando.

En relación con el sector de consumo frecuente, su perspectiva fue positiva, porque estas emisoras se han visto favorecidas por las bases de recuperación, de comparación y marcas sustitutas.

Además, el consumidor ha sido resiliente y motivado por la nueva normalidad, así como por la apertura económica y reuniones; en espera de que los precios se ajusten por el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) promovido por el gobierno, en el que se propone estabilizar los precios de 24 productos que integran la canasta básica para mitigar los efectos de la inflación.

A respuesta de una pregunta, Saldaña expresó que el programa antiinflación tendrá alcances limitados, ya que las compañías tienen un límite para lograr absorber los costos de producción, pues dependen de precios globales que llegan al consumidor final y que difícilmente se consiguen a un corto plazo. No obstante, indicó que se deberá esperar a saber cuántas empresas se integran a la propuesta gubernamental.

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autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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