revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

10 consecuencias de la desaceleración en la economía mundial

A pesar de todas las especulaciones económicas, por el momento se descarta una recesión global, simplemente hay menor dinamismo en el crecimiento

01-03-2019, 6:48:50 AM

La desaceleración de la economía mundial es una realidad; sin embargo, en opinión de expertos dicho término es muy importante, desaceleración no es lo mismo que recesión.

El crecimiento global, y en la mayoría de las regiones y países (excluyendo Italia y unas cuantas regiones más), sigue siendo positivo. El impulso del crecimiento simplemente no es tan sólido como lo fue a finales de 2017 o principios de 2018.

Lee: Por qué preocupa la desaceleración del consumo interno

Para muestra, varios botones: Estados Unidos se está desacelerando a una tasa de entre 2.0% a 2.5% para el 2019 (desde niveles de 3.5%). China se desacelera también a un punto aproximado de 6.0% (a partir de 6.5%) y Europa se desacelera a entre 0.5% y 1.5% (desde 2.5% a 3.0%).

En México ya sabemos, el margen de crecimiento estimado en la encuesta más reciente del banco central se ubica entre 1.1% a 2.1%, aunque cada vez más cerca de la parte baja de dicha estimación.

La desaceleración tendrá consecuencias en los mercados y las economías de México y el mundo entero.

Platicamos con David Lafferty, estratega en jefe de mercados de la consultora Natixis IM, sobre su panorama económico para 2019, nos señaló que la desaceleración es quizás la mayor preocupación en estos momentos.

desaceleracióndepositphotos

Platicamos con David Lafferty, estratega en jefe de mercados de la consultora Natixis IM, sobre su panorama económico para 2019, nos señaló que la desaceleración es quizás la mayor preocupación en estos momentos.

Estas son, desde su punto de vista algunas de las consecuencias que veremos en el mundo a lo largo de este año.

1.- Esta desaceleración no significa que los retornos serán negativos, pero el alza en los activos de riesgo (ejemplo, renta variable, crédito en bonos) será limitado.

2.- Hasta ahora, esta desaceleración se parece más a una ralentización de mediados de ciclo que ya hemos visto en Estados Unidos en 2011, 2013 y 2015-16. Si bien ciertamente seguimos con una postura cautelosa entre más se prolongue este ciclo (y opinamos que estamos ya en la parte final), no hay nada en la presente desaceleración que requiera que la economía caiga en una recesión.

desaceleraciónarchivo

3.-La recesión sigue siendo “una posibilidad” (<50% de posibilidades), y NO “una probabilidad” (>50% de probabilidad). En mi opinión, las probabilidades del inicio de una recesión en Estados Unidos o global en 2019 son del 30% – lo cual no es insignificante pero sí menor a 1/3.

4.-La desaceleración global exacerbará la volatilidad y el nerviosismo en los mercados. Cuando una economía se desata sin control como lo hizo en 2017, puede derivar en muchos factores negativos (restricciones de los bancos centrales, riesgos geopolíticos, etc.). Sin embargo, cuando el crecimiento se desacelera y los inversionistas se preocupan por la posibilidad de una recesión, la volatilidad se incrementa y la política monetaria restrictiva y riesgos geopolíticos se convierten en temas de mayor importancia a menores índices de crecimiento (como sucedió en el T4 el año pasado).

desaceleracionarchivo

5.-Las ganancias de la mayoría de los índices globales de renta variable durante los próximos 1-2 años será positiva, pero probablemente solamente de un dígito, y de medianas a elevadas. Sí, los retornos pueden ser positivos, pero a menos que los múltiples de las valoraciones aumenten, será difícil considerarlo un mercado alcista.

6.-Por primera vez en 5-6 años, no anticipamos tasas de interés más altas. Con la desaceleración del crecimiento global, las tasas reales deberán permanecer estables o caer ligeramente. Asimismo, la inflación es aparente en muy pocos lugares. Esperamos que quede dentro del rango o levemente menor para el 2019. Como resultado, los bonos de alta calidad y duración deberán comportarse amigables para los inversionistas.

desaceleraciónDepositphotos

Economía y mercados

7.-En cuanto a los mercados de grado de inversión y alto rendimiento, un crecimiento todavía sólido deberá soportar al crédito global. Sin embargo, aún estamos en la parte final del ciclo por lo que los inversionistas no se mostrarán ambiciosos o van a arriesgarse demasiado.

8.-Como pensamos que el alza estará limitada por el aumento en las ganancias en el mercado accionario y la participación en el mercado de bonos, las inversiones alternativas podrían asumir un papel significativo en el portafolio. No descartamos mercados positivos, por lo que hay oportunidad a menor costo (ejemplo, ceder menos alzas) para actuar defensivamente o protegerse del mismo modo que lo hacen muchas estrategias alternativas. Si nos equivocamos, y la economía global se desacelera más de lo esperado o los activos de riesgo se venden masivamente, entonces los activos alternativos podrán destacar de forma relativa.

desaceleraciónDepositPhotos.

9.-Continuamos también observando que la dispersión dentro de algunos mercados de renta variable (Estados Unidos en particular) continúa avanzando. La dispersión entre las acciones proporciona un mejor entorno para la gestión activa si se cuenta con buenas elecciones de acciones para aprovecharla.

10.- En un mundo donde el crecimiento cíclico (crecimiento a corto plazo) se desacelera, los inversionistas necesitarán encontrar un crecimiento más secular (por ejemplo, crecimiento a largo plazo). En mi opinión, esto es principalmente lo que conforma la llamada inversión ESG. En efecto, la inversión ESG consiste en “hacer el bien”, pero lo más importante, las inversiones ESG se enfocan en cambios a largo plazo que ocurren entre la economía global y normas sociales. Por ejemplo, invertir en energía limpia no consiste en obtener las ganancias de los siguientes trimestres, sino en la conversión a partir de combustibles fósiles en los próximos 10-20 años.

La desaceleración es entonces un factor de preocupación para la economía global, aunque hasta estas alturas del año un periodo recesivo no se observa en el panorama inmediato, habrá que estar pendientes

Recomendamos: Aprende a elaborar un presupuesto personal para mejorar tu economía

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios