Buscador
Ver revista digital
Economía

Congresistas de EU alertan a Trump que política energética de AMLO viola T-MEC

23-10-2020, 1:11:33 PM Por:
Washington AMLO
© Especial

"Nos preocupa profundamente que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instamos a encontrar una resolución con el Gobierno de México", dijeron legisladores a Trump.

Miembros demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Donald Trump, advirtiéndole que México está dando un trato regulatorio preferencial a las compañías estatales Pemex y CFE, mientras que compañías norteamericanas encuentran obstáculos a sus inversiones y para la obtención de permisos, algo que, consideran, estaría violando el espíritu del nuevo acuerdo comercial T-MEC.

Nos preocupa profundamente que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instamos a encontrar una resolución con el Gobierno de México para mantener las condiciones de mercado actuales que brinda el marco regulatorio de la Reforma Energética”, dice la carta fechada el 22 de octubre firmada por más de 40 legisladores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado en varias ocasiones la reforma energética aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y dijo que su prioridad es fortalecer a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad con el marco regulatorio actual pero, si no lo logra, no descarta revertir los cambios constitucionales en la segunda parte de su mandato.

Lee: AMLO quiere que reguladores apoyen su plan energético, o habrá contrarreforma

En la misiva, los congresistas afirmaron que, tras las reformas de 2014, empresas estadounidenses invirtieron miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y en Estados Unidos para importar combustible de las refinerías para satisfacer la demanda mexicana, pero las autoridades han ido retrasando o cancelando los permisos absolutos para las empresas energéticas norteamericanas.

“Estas experiencias anecdóticas han recibido crédito adicional recientemente por un memorando filtrado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ordena a las autoridades mexicanas utilizar todos los recursos disponibles dentro del marco regulatorio para proteger a Pemex y a CFE”, agregó

Anteriormente, firmas estadounidenses y de Canadá también se han quejado del presunto trato desigual recibido en México desde la entrada de la nueva administración. Cinco funcionarios, abogados y fuentes de la industria energéticas en EU dijeron a Reuters que inversionistas ya han comenzado litigios y otros demandarán a México después de las elecciones en Estados Unidos el 3 de noviembre.

“Esto indica que, gane quien gane la presidencia de EU, después de las elecciones será un tema dentro de la agenda que será tomado en forma inmediata”, comentó Ramses Pech, especialista del sector energético.

Lee: Biden mejoraría las relaciones entre México y EU, pero le preocupa el desprecio de AMLO a las inversiones

amlo congreso estados unidos donald trump reforma energética T-MEC usmca
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios