Buscador
Ver revista digital
Economía

Confirma ASF: Cancelar NAIM costó 113,227 mdp, solo un tercio de lo reportado previamente

09-05-2021, 1:34:40 PM Por:
Aeropuerto Texcoco
© Reuters

A finales de febrero, la ASF había estimado en 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que el costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) costó 113,327 millones de pesos (mdp), lo cual es solamente un tercio de lo que el órgano había reportado previamente en un informe.

“Con base en la información y documentación presentada y la relativa al proceso de fiscalización realizado por el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero (AECF) al que se ha hecho referencia; y con fundamento en las disposiciones normativas que rigen el ejercicio del gasto, se llegó a la conclusión de que la cifra relativa a los costos erogados en la inversión de la construcción del NAICM y la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 asciende a la cantidad de 113,227.7 millones de pesos”, de acuerdo con una minuta de las reuniones de trabajo entre la ASF y el Grupo Aeroportuario de la CDMX, celebradas los días 26 y 28 de febrero; 9, 10 y 16 de marzo de 2021.

A finales de febrero, la ASF había estimado en 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), lejos de los 100 mil millones de pesos que estimaba el Gobierno federal.

Este dictamen provocó críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el costo calculado estaba mal y que el órgano fiscalizador “actuó de mala fe”.

El 23 de febrero, la ASF reconoció que hubo “inconsistencias” en la cuantificación del costo de cancelación del proyecto del Aeropuerto de Texcoco y que este es menor al que reportó inicialmente en su Informe de Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno de López Obrador.

“Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”, dijo la ASF en un comunicado.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, encargó al Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano Dubernard, conformar un grupo auditor independiente para determinar el costo real de la cancelación de la obra pública iniciada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Informes de medios durante esta semana, hablaban de que la ASF había reiterado que el costo de cancelación era de 331 mil millones de pesos. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que esa información era incorrecta porque las minutas de la ASF confirmaban el costo de 113 mil mdp.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios