Buscador
Ver revista digital
Economía

Como Urzúa y Herrera, Ramírez de la O contradice el discurso oficial sobre la economía

08-06-2022, 6:15:00 AM Por:
© EFE

El actual secretario de Hacienda reconoció que la recuperación económica ha costado mucho más de lo pensado. ¿Será descalificado por AMLO, como pasó con los anteriores secretarios?

El desempeño de la economía mexicana ha sido malo en los 3 años y medio de la actual administración, ya sea por factores externos o internos, muchos de los cuáles no se han querido reconocer y le ha costado hasta el puesto a un titular de las finanzas públicas. El hecho es que los tres secretarios de hacienda del sexenio, hasta ahora, han terminado por aceptar la evidencia: la economía mexicana no tiene su mejor desempeño en estos años.

Carlos Urzúa, enfrentamiento directo

En marzo de 2019 durante la Convención Bancaria de ese año, el entonces secretario de hacienda Carlos Urzúa, con apenas tres meses en el puesto, señalaba que el problema del crecimiento del país consistía básicamente en la falta de inversión pública y privada. Además, Pemex era considerada como el gran reto para la economía del país, de eso dependería el éxito.

Pero Carlos Urzúa no alcanzó a poner en práctica nada, sus palabras en la Convención Bancaria fueron en los hechos el preludio de su adiós solamente 4 meses después al presentar su dimisión como jefe de la hacienda pública por no estar de acuerdo con la política económica del gobierno.

Al salir de Hacienda, el país supo que tuvo enfrentamientos directos con el jefe del ejecutivo por una visión diferente, su explosiva salida abrió un frente de crisis que supo enfrentar el presidente al nombrar de inmediato al número dos de Urzúa en ese momento, el subsecretario Arturo Herrera.

Herrera, ninguneado al extremo

Arturo Herrera fue un secretario de Hacienda eficiente mientras hizo lo que el estilo presidencial exigía. Lamentablemente no fueron pocas las ocasiones en las que sus declaraciones fueron descalificadas sin pudor alguno por el presidente. Quizás una de las más recordadas fue cuando Herrera declaró que era necesario el uso del cubrebocas para salir de la crisis económica generada por la pandemia lo más pronto posible. Dicha declaración fue directamente descalificada por el presidente López Obrador al señalar que, si así fuera él lo utilizaría de inmediato para salir de la crisis, aunque siempre supimos sobre su rotunda negativa para utilizarlo.

El maltrato para Herrera se presentó incluso cuando este ya no era miembro del gabinete, toda vez que renunció por la promesa presidencial de que sería nombrado Gobernador del Banco de México (Banxico), lo que no sucedió por órdenes del presidente ante supuestas conductas de Herrera ajenas a su forma de ser y de pensar cuando fue titular de las finanzas públicas.

Ramírez de la O, ¿será descalificado?

Ayer martes sorprendieron las declaraciones del actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O dijo lo siguiente: “Necesitamos más espacio de tiempo para cantar plena recuperación en todos los sectores. De tal manera que es una economía que, no diría yo que está en una situación ideal para una gran crisis como la que tuvimos en 2020, pero es una economía bastante diversificada que puede echar mano de diferentes sectores”, dijo durante su participación en la reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México.

Si bien igualmente señaló varias de las que, desde su punto de vista, son fortalezas de la economía mexicana, llamó poderosamente la atención que aceptara la situación de debilidad vigente en estos momentos, el hecho de que México no ha logrado salir del bache generado por la pandemia.

Los dos primeros secretarios de Hacienda del sexenio serían descalificados de inmediato, sin duda alguna, la pregunta es si sucederá lo mismo con Ramírez de la O, quien siempre estuvo en el ánimo presidencial para encabezar desde un inicio su proyecto.

Contradice recuperación en V

Lo que sucede es que las palabras de Ramírez de la O pronunciadas ayer son una clara aceptación de que las cosas no van tan bien en materia económica como se dice cada mañana, debido a que la economía mexicana no ha podido recuperarse de los efectos generados por la pandemia. En ese sentido, la recuperación en V ha sido siempre un discurso más que una realidad, las palabras de Ramírez de la O así lo confirman: la economía mexicana no se ha podido recuperar plenamente.

Son nuevos tiempos, no hay duda. Los dos primeros secretarios de Hacienda en el sexenio claramente no simpatizaban con la estrategia más que con los objetivos, muy loables, calificados por ellos mismos.

Rogelio Ramírez de la O es un funcionario distinto porque, como señalamos, siempre ha estado en el ánimo presidencial, por lo tanto no se espera ni un enfrentamiento con el jefe del Ejecutivo por sus dichos, ni una abrupta salida como la de Carlos Urzúa.

Pero, los mercados y la economía acusan de recibo que los tres titulares de las finanzas públicas en esta administración han aceptado tarde o temprano: que las cosas no van bien, contradiciendo totalmente el discurso.

Ya ni siquiera se discute sobre el eventual crecimiento de 4% promedio en el sexenio que se prometió e incluso se ratificó hace poco, ahora parece que finalmente algunas voces al interior de la administración empiezan a aceptar en público que en materia de crecimiento económico, hará falta algo más que voluntad y discurso para lograr los objetivos.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios