revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

¿Cómo se gestionan los riesgos en las operaciones de divisas?

Los tesoreros corporativos están explorando el uso de técnicas más complejas para la gestión de riesgos y minimizar las pérdidas por operaciones cambiarias

08-08-2019, 7:31:02 PM
Economía mundial

Para minimizar las pérdidas en operaciones de divisas, los ejecutivos revisan nuevas fórmulas para equilibrar el Flujo de Efectivo en Riesgo (CFaR) y las Ganancias en Riesgo (EaR).

Los tesoreros corporativos están explorando el uso de técnicas más complejas para la gestión de riesgos con el fin de equilibrar la liquidez y el riesgo de ganancia, así como para minimizar las pérdidas cambiarias, según una encuesta dada a conocer hoy por Bloomberg.

Más de 100 tesoreros corporativos, analistas financieros y gerentes de riesgos respondieron a la encuesta, que encontró que el Flujo de Efectivo en Riesgo y las Ganancias en Riesgo (CFaR y EaR, respectivamente, por sus siglas en inglés) han ganado reconocimiento como las soluciones más recientes en gestión de riesgos. Los resultados muestran que el 34 por ciento de los encuestados ya usan CFaR o valor en riesgo (VAR, por sus siglas en inglés), el 29 por ciento está considerando usarlo, y solo el 8 por ciento nunca ha oído hablar de él. La encuesta también reveló que el 64 por ciento de los participantes dijo que necesitan mejorar o están considerando mejoras en la política de cobertura actual de su empresa.

Lee: 5 cosas que debes conocer sobre el mercado de divisas

Sin embargo, cuando se les preguntó qué obstáculos encontraban para adoptar una política de cobertura basada en CFaR, el 66 por ciento mencionó las dificultades para explicar esta política al interior de la empresa, así como a su Junta Directiva. Otro obstáculo es la tecnología: el 41 por ciento dijo que su empresa es renuente a cambiar su tecnología actual. En la discusión también se abordó la importancia de los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés).

“Para la volatilidad del flujo de efectivo y de las ganancias, las empresas están migrando de un modelo de cobertura porcentual obsoleto, a una perspectiva de gestión de riesgos, ya que no pueden vincular sus viejas estrategias a los Indicadores Clave de Rendimiento que exige la Junta Directiva”, dijo Mark Lewis, Corporate Treasury Product Manager en Bloomberg.

Explicar la política a nivel interno y actualizar la tecnología no fueron los únicos desafíos citados al implementar CFaR y EaR. Los encuestados también estaban preocupados de que dicha política sería demasiado compleja (29 por ciento), que la implementación y ejecución podría ser muy costosa (26%), o que no proporcionaría suficientes beneficios (13 por ciento).

“Hemos estado trabajando muy cerca con nuestros clientes para abordar los verdaderos desafíos al explicar CFaR/EaR a sus Juntas Directivas y al actualizar sus sistemas de tecnología heredados. Bloomberg tiene herramientas accesibles que pueden ser utilizadas por los clientes para realizar una prueba del cambio a CFaR/EaR y hace que sea más fácil explicar cómo se muestra esta técnica con el tiempo. Además, nuestras herramientas se pueden usar de extremo a extremo o conectadas a un flujo de trabajo existente, lo que genera una implementación sin interrupciones”, agregó Lewis.

La encuesta se realizó durante el reciente seminario en línea de Bloomberg “Los beneficios de CFaR y EaR para la gestión del riesgo corporativo”, para analizar cómo el Flujo de Efectivo en Riesgo (CFaR) y las Ganancias en Riesgo (EaR) pueden ayudar a explicar el riesgo de ganancias y la volatilidad del flujo de efectivo a sus estados financieros.

Lee: La “guerra de divisas” regresa al escenario de la economía global