Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Cómo recuperar los ahorros del Infonavit de una persona fallecida?

05-03-2021, 5:37:03 PM Por:
Infonavit
© Especial

Existen diferentes situaciones por las que el Infonavit regresa ese fondo perteneciente al trabajador que hace sus aportaciones, cuando se trata de un familiar fallecido, así puedes realizar este trámite.

Actualmente, hay muchas dudas sobre el tema de la recuperación de los ahorros Infonavit de una persona difunta. Para resolverlo, es bueno seguir los siguientes pasos:

Identificar el tipo de cuenta

Primero debes saber si la persona contaba con el Fondo de Ahorro de 1972 o la subcuenta de vivienda de 1992 y 1997. Tener claro el tipo de cuenta con el que cotizaba la persona fallecida será de gran ayuda para lograr entender el trámite que debes de realizar y que documentos presentar. Si reclamarás el dinero del Fondo de Ahorro para trabajadores de 1972 a 1992, esto debes hacer:

  1. En caso de que seas beneficiario o múltiple del trabajador, entra al portal de “Mi Ahorro Infonavit”, al apartado de devolución.
  2. Ingresa tu Número de Seguridad Social (NSS) y RFC.
  3. Llena el formulario que solicita el Infonavit.
  4. Si estás de acuerdo con el monto a recibir acude a un Centro de Servicio Infonavit (Cesi) con la documentación requerida.

Cabe mencionar que, en esta modalidad el dinero que está en el Fondo de Ahorro no genera rendimientos y está añadido en las aportaciones del 5 por ciento del salario diario integrado, realizado por el patrón.

Retiro de dinero en Subcuenta de vivienda 1992 y 1997

  1. Si eres beneficiario reconocido ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), no necesitas la designación de beneficiario.
  2. Entra al portal de “Mi Ahorro Infonavit”, en la sección de Subcuenta de vivienda 1992 y 1997.
  3. Comparte tu NSS y llena el formulario que te solicitan.
  4. Si no eres beneficiario legal y tampoco tienes el dictamen de pensión. Solicita una resolución a la Junta Federal de Conciliación Arbitraje.
  5. Acude al Centro de Atención a Pensionados y Devoluciones (Capde), con identificación oficial, resolución de pensión, estado de cuenta bancario no mayor tres meses.
  6. Espera el respectivo pago a tu cuenta bancaria.

ahorro Infonavit vivienda
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios