revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

¿Cómo nos afecta el cierre más prolongado del gobierno en EU?

Cada día que pasa se impone un nuevo récord de cierre parcial del gobierno de EU, el más largo en su historia. Conoce cómo afecta a México y el mundo

14-01-2019, 4:47:55 AM
Donald Trump y el gobierno de EU Donald Trump y el gobierno de EU

El sábado pasado se cumplieron 22 días de cierre parcial en el gobierno de Estados Unidos, convirtiéndose ya en el periodo más largo de la historia para la economía más importante del planeta.

Entre diciembre de 1995 y enero de 1996 durante, 21 días, el gobierno de Estados Unidos tampoco operó excepto en actividades de trascendencia nacional, era la época del presidente Bill Clinton, ese fue el periodo más prolongado de cierre hasta el sábado pasado cuando se batió dicho récord

En aquella ocasión el presidente Clinton tuvo un agrio enfrentamiento con el congreso estadounidense, de mayoría republicana, que derivó en lo que se consideró una grave crisis, aunque finalmente se lograron acuerdos al ceder ambas partes, en esta ocasión no se observa que alguien quiere modificar su postura.

La prolongación del cierre parcial de gobierno estadounidense podría traer graves consecuencias económicas en el país, en sus principales socios comerciales entre los que se encuentran México, y en prácticamente todo el mundo. Por el momento no se sabe cuánto más duraría este cierre parcial.

Lee: El cierre del gobierno marca un nuevo récord en EU

Impacto evidente en el PIB

El cierre parcial de actividades de parte del gobierno estadounidense afecta a cientos de miles de trabajadores, se calcula que son alrededor de 800 mil trabajadores federales los que reciben ya el impacto de estos 22 días en los que han tenido que trabajar sin paga, o bien han quedado suspendidos y de igual manera, sin ingreso alguno.

El efecto evidente se registrará en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, aunque para estas fechas se calcula que sea marginal puede no serlo tanto para otras naciones en el mundo, especialmente para sus principales socios comerciales.

De acuerdo con la agencia de calificación crediticia S&P Global, el cierre parcial del gobierno estadounidense ha costado hasta el momento unos 3 mil 700 millones de dólares y se estima que de mantenerse 15 días más el costo alcanzaría los 5 mil 700 millones, justo la cantidad de la discordia porque es este monto el que el presidente Trump desea que el congreso de su país le autorice para iniciar la construcción del muro en la frontera con México.

Aunque se considera que incluso un costo más prolongado, de quizás 30 días o un poco más, quite al PIB de la economía más importante del planeta unas cuántas centésimas, no deja de ser en los hechos un menor crecimiento económico, con efectos sobre otras partes del mundo por el efecto del descenso en la actividad importadora de la economía estadounidense.

También te puede interesar: El mensaje de Trump y su nuevo reclamo de un muro

Donald TrumpSofia Ugalde

Donald Trump

Actividad turística diezmada

Las actividades relacionadas con el turismo se han visto afectadas en dos frentes, es posible que los efectos crezcan.

Por un lado, las operaciones en los aeropuertos más grandes del país se han visto mermadas ante la falta de funcionarios federales que realicen los trámites cotidianos, es prioridad el tema de la seguridad antes que el de la operatividad.

Pero aun en este tema de la seguridad existen preocupaciones, por lo que podrían disminuir los viajeros hacia Estados Unidos por temores en temas de seguridad ante la falta de funcionarios y efectivos federales, el asunto es delicado.

En este momento viajar a Estados Unidos es todavía más complicado porque el ingreso se vuelve tortuoso, en el mejor de los casos.

Pero salir es igual de complicado, muchos estadounidenses podrían elegir no viajar dentro de su país ni al extranjero para evitar riesgos adicionales, como sabemos los turistas estadounidenses son muy relevantes para la economía de muchas naciones.

El segundo impacto del cierre parcial del gobierno de EU en la actividad turística es la caída de visitantes a museos y otros sitios turísticos en los que el estado se hacía presente, o sea casi todos los relacionados con monumentos y edificaciones nacionales, varios de los cuáles incluso podrían cerrar dentro de algunos días por falta de trabajadores.

Viajar

Depositphotos.com

Disminuyen inversiones en sectores de ciencia y salud

En Estados Unidos un sector que recibe gran apoyo económico gubernamental es el de la ciencia y salud, para financiar investigaciones paralelas con laboratorios farmacéuticos. Los resultados de estas investigaciones que son financiadas con miles de millones de dólares, se reflejan en medicamentos y tratamientos que llegan después a todo el mundo.

Con el cierre parcial de gobierno, estas inversiones no llegarán, miles de proyectos se interrumpen y muchos de ellos podrían incluso finalizar antes de tiempo sin ningún resultado ya que los protocolos requieren continuidad.

imprevistosDepositphotos

Depositphotos.com

Agricultura en riesgo

Otro sector que recibe un fuerte apoyo del gobierno es el de la agricultura, miles de campesinos no obtienen los subsidios federales acostumbrados y la demanda de alimentos empezaría a presionar los precios internos por menor abasto, además de un descenso en las exportaciones de granos de ese país a otras partes del mundo.

Riesgo por guerra comercial con China

Otro factor de riesgo es la guerra comercial con el gigante asiático, ante el cierre parcial de gobierno es posible que muchos sectores empiecen a debilitarse y con ello las expectativas de crecimiento, impactando de frente al dólar y a las acciones de los mercados de valores.

Esto último solamente es un escenario, pero no exento de cumplirse en determinado momento.

Lo que sí es un hecho es que al inicio de la semana el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos entra en su día 24, marcando nuevo récord diariamente mientras dure.

Aunque no hay estimaciones, se esperan evidentes impactos en el PIB de sus principales socios comerciales. Si la economía de Estados Unidos crecerá menos, las otras también lo harán.

guerra comercialdepositphotos

La guerra comercial entre EU y China

Te puede interesar

Comentarios