Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Cómo afectará el coronavirus al turismo global?

03-02-2020, 6:00:23 AM Por:
Coronavirus
© Reuters

La región de Asia-Pacífico es la segunda más visitada en el mundo, mientras que la enfermedad podría redimirse de forma segura hasta en seis meses.

En el mundo viajan anualmente más de mil millones de turistas, que detonan miles de millones de dólares en inversiones y consumo. Estos recursos podrían estar en riesgo ante la crisis y alerta mundial que se ha detonado un brote de un nuevo coronavirus, que empezó en la ciudad de Wuhan, China.

De acuerdo con las expectativas, el impacto más relevante se registrará en turismo. La crisis apenas inicia porque se calcula que serán no menos de 6 meses para que se inicie una “redención segura” de la enfermedad, mientras tanto los efectos se mantendrán. El impacto en el consumo turístico y sus consecuencias en las inversiones y el empleo, en todo el mundo, son algunas de las más graves secuelas que dejará la epidemia en China, y más severas serán entre más tarden las autoridades del país en demostrar con hechos que el virus se ha controlado en una primera etapa.

Estas son algunas de las estadísticas más importantes que existen en el mundo relacionadas con el sector turístico, así como algunos de los previsibles impactos que podrían presentarse.

Te puede interesar: Este mapa muestra cómo se propaga el coronavirus en el mundo

Turistas, ¿cuántos y de dónde?

Las estadísticas del Banco Mundial, señalan que, al cierre de 2019 en el mundo se habrían registrado un total de 1,331 millones de viajes. Europa es por mucho la región más visitada del planeta y le sigue nada más y nada menos que Asia, origen del virus que ya tiene en vilo a la economía mundial.

De acuerdo con las cifras, en Europa el año pasado habrían llegado 713 millones de viajeros, lo que representa el 53.56 por ciento del gran total global. Europa acapara más de la mitad del turismo mundial y un descenso en la dinámica turística los próximos meses impactará sin duda alguna en las atribuladas economías de la región, que el año pasado rozaron la recesión con Alemania al frente.

Coronavirus China
Reuters

De manera especial, está en riesgo el país más turístico de la tierra, Francia, que el año pasado casi habría llegado a la cifra de 89.6 millones de visitantes, de los cuáles la ciudad luz, París, captó el 21.13 por ciento, es decir 19.1 millones.

Asia, concretamente la zona Asia-Pacífico, es la segunda región más visitada del planeta, con 343 millones de viajeros el año pasado. China está convertido en el tercer sitio de mayor afluencia turística de la tierra, el año pasado habría totalizado 63.7 millones de visitantes, lo que representa 18.57 por ciento del total de la zona. Siendo China el foco de la infección y un importante destino turístico, es evidente el riesgo para la economía global y para la propia China, que el año pasado habría crecido apenas 6 por ciento y para este 2020 la expectativa se ubicaba en 5.5 por ciento.

En América, el año pasado se habrían registrado un total de 211 millones de turistas, con Estados Unidos consolidado como la segunda nación que más visitantes registra, alrededor de 79.9 millones reportados en todo 2020.

En Oriente Medio el número de visitantes es más modesto, pero no puede dejar de tomarse en cuenta; esta región del mundo habría recibido el año pasado alrededor de 64 millones de visitantes, mientras que en África la cifra se ubicaría en 67 millones.

Lee: El coronavirus no contagia (aún) a Wall Street

Posibles afectaciones

Muchas cifras más relacionadas con la actividad turística en el mundo muestran la magnitud de las posibles afectaciones, por el momento no se puede medir, pero son números reales, en varios casos atrasados pero confirmados, que reflejan los riesgos.

Por ejemplo, alrededor del planeta son 126 millones de personas las que están directamente empleadas en actividades turísticas, pero muchos millones más que dependen de dicha actividad en forma indirecta. El año pasado, el consumo ligado al turismo se habría ubicado alrededor de 5.912 billones de dólares, un crecimiento del 3.13 por ciento con respecto a 2018. Si bien se reportó tasa de crecimiento positiva, esta habría sido inferior al promedio del aumento en el PIB ubicado en 3.5 por ciento, de acuerdo con las cifras del Banco Mundial. La proyección de esta misma institución señala que hacia el año 2029 el consumo turístico se ubicará alrededor de 8.515 billones de dólares, es decir, un incremento de 1.4 veces al nivel actual. El dato es relevante, pero podría pasar por un bache en los próximos meses llamado el virus de Wuhan.

De acuerdo con el Banco Mundial, la inversión pública en el mundo por parte de los gobiernos hacia sus respectivos sectores turísticos en 2019 habría sido de 486 mil 300 millones de dólares, para un crecimiento nominal de 2.94 por ciento, tasa que es nuevamente inferior el promedio global del PIB para el periodo señalado. Se trata sin lugar a dudas ya de una desaceleración en el sector, que ahora podría sufrir más por los efectos de la epidemia en China.

Estamos frente a un fenómeno del que no conocemos sus efectos de largo plazo, se empiezan a generar escenarios y expectativas, pero no hay nada concreto. Lo que sí es claro es que el virus de Wuhan era algo que no le hacía falta a una economía global que ya de por sí venía en franca desaceleración, sobre todo porque afecta potencial y directamente a las grandes economías mundiales y, como sabemos, estas a su vez determinan mucho de la dinámica económica en el planeta. Es necesario estar muy atentos los próximos meses y esperar que los efectos sean mínimos, por el bien de una economía mundial que no alcanza a salir de un problema cuando ya tiene otro encima.

asia pacifico China contagios Coronavirus turismo mundial turistas extranjeros visitantes
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
Museo Kaluz se viste de gala
Museo Kaluz se viste de gala
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Comentarios