Economía

Combustibles y jitomate, los productos con más incrementos en agosto

En agosto la inflación presentó un crecimiento de 0.58 por ciento, informó el Inegi

07-09-2018, 12:06:09 PM
Inflación
La inflación interanual de México se aceleró en agosto más de lo esperado.

La inflación interanual de México se aceleró en agosto más de lo esperado, principalmente debido a incrementos en los precios de las gasolinas y el gas, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el octavo mes de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.58 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.90 por ciento.

Este resultado se ubicó muy por arriba del 4.83 por ciento pronosticado por 15 especialistas en un sondeo de Reuters.

Los productos que tuvieron el mayor incremento de precios fueron:

  • Gasolina de bajo octanaje
  • Jitomate
  • Cebolla
  • Colegiaturas de Universidad
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías
  • Limón
  • Vivienda propia
  • Gas doméstico LP
  • Gasolina de alto octanaje
  • Colegiaturas de preparatoria

Es el cuarto mes consecutivo en que la inflación interanual mexicana se acelera, tras haberse ralentizado sostenidamente entre enero y mayo de 2018.

El Banco de México advirtió a fines de agosto que, respecto al informe trimestral previo, estima un retraso de la convergencia a la meta de inflación de 3.0 por ciento para el primer semestre de 2020.

La entidad aumentó su proyección inflacionaria para el tercer trimestre a un 4.8 por ciento, desde el 4.3 por ciento previo y la del cuarto trimestre a un 4.2 por ciento desde un 3.8 por ciento.

inflación

La inflación interanual de México se aceleró en agosto más de lo esperado.

La inflación interanual subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó un 3.63 por ciento en agosto, en línea con lo previsto en el sondeo.

En términos mensuales, la inflación general avanzó un 0.58 por ciento, mientras que el índice subyacente arrojó un alza de 0.25 por ciento.

La entidad monetaria ha aumentado en 475 puntos base la tasa clave desde diciembre de 2015 para frenar el avance de la inflación general, que desde enero del año pasado ha rebasado el objetivo permanente de 3.0 por ciento y en diciembre alcanzó su punto más alto en casi 17 años.

Desde la primera quincena de agosto, el Inegi divulga las cifras de inflación con base en una nueva metodología que incluye una canasta actualizada de productos y una muestra con mayor cobertura geográfica.

Durante el primer año del índice de precios con base en la segunda quincena de julio de 2018, las variaciones anuales se seguirán comparando con el índice de la base anterior.

Con información de Notimex y Reuters.

También podría interesarte:

Comentarios