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Economía

Cofece recomienda que Uber y Didi puedan recoger pasajeros desde el AIFA

14-03-2022, 12:27:28 PM Por:
© Especial

Siempre que cumplan los requisitos, plataformas como Uber o Didi mejorarían la competencia en beneficio de los pasajeros.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomienda al gobierno federal “permitir la prestación del servicio a las plataformas digitales de transporte de pasajeros” en el Aeropuerto de Santa Lucía que será inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 21 de marzo.

Con el objetivo de favorecer a los usuarios de la nueva terminal aérea, la Cofece señala que se debe permitir que plataformas digitales de transporte privado de pasajeros, como lo son Uber o Didi, puedan prestar sus servicios no solo para dejar a los viajeros que acudan a ese aeropuerto, “siempre y cuando cumplan con los requisitos”.

A principios del mes pasado, la dirección del aeródromo informó que las plataformas digitales de transporte no podrán operar en esas instalaciones para recoger a pasajeros, debido a que es una zona federal, y no se tiene una relación contractual con esas empresas de movilidad.

En ese tenor, al analizar el sistema de acceso de personas planteado por el aeropuerto, que lleva el nombre oficial de Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Cofece concluyó que sí debe permitirse la operación de las plataformas, siempre que estas cumplan los requisitos que la autoridad establezca.

Esto “favorecería una mayor oferta de prestadores de estos servicios y generaría incentivos para que estos brinden mejores condiciones de precio y calidad”, con lo que se beneficiaría a los usuarios y pasajeros que acudan a esa terminal aérea, apuntó el organismo en un comunicado.

La Comisión Federal de Competencia Económica también recomendó facilitar esquemas de comercialización de boletos para el transporte de los pasajeros que llegarán al aeropuerto, a través de taquillas y máquinas automáticas, además de implementar un espacio digital en el que los consumidores puedan comparar precios.

La institución resalta que las autoridades deben establecer como causal de rescisión del contrato de transporte de pasajeros la realización de prácticas monopólicas, ya sean estas absolutas o relativas.

Según los documentos entregados por el AIFA a la Cofece, el esquema de transporte planteado en la terminal permitirá la entrada a cualquier interesado que cumpla con los requisitos aplicables en materia de seguridad y calidad, sin tener que pertenecer a una agrupación de taxistas o de sitio.

Al respecto, se resalta que dicho esquema “no impone tratos discriminatorios o requisitos injustificados que otorguen una ventaja exclusiva a favor de ciertos agentes económicos, o que representen barreras artificiales a la entrada”.

Esto significa que es adecuada la política del aeropuerto de Santa Lucía en cuanto a la llegada de pasajeros. Sin embargo, en cuanto a la salida de los pasajeros que aterricen en este aeródromo por el momento no se cuenta con la opción de solicitar la llegada de un transporte a través de plataformas digitales.

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Las opciones que se tendrán para ello, luego de la inauguración del AIFA, serán servicios de taxis que ya cuentan con un permiso de las autoridades, como ocurre en otros aeropuertos del país, y autobuses de transporte público.

De acuerdo con información de la dirección del AIFA, se prevé que, desde la Ciudad de México y el Estado de México, saldrán 13 rutas de empresas de transporte para llevar a los pasajeros que deseen tomar un vuelo en Santa Lucía.

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autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
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