revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Citibanamex estima que economía crecerá tan solo 1.4% en 2019

Analistas de Citibanamex estiman que la economía crezca a un ritmo moderado este año con un crecimiento del Producto Interno Bruto de 1.4 % para este 2019

30-04-2019, 2:29:17 PM
Economía Economía

Analistas de Citibanamex estiman que la economía crezca a un ritmo moderado este año, por lo cual mantiene su estimación de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.4 % para este 2019.

Lee: 5 factores que salvaron la economía en los 3 primeros meses de 2019

En un reporte la entidad financiera destaca que los servicios, las manufacturas y la minería, han mostrado una trayectoria de bajo crecimiento, y anticipa que el consumo y las exportaciones continuarán creciendo a un ritmo moderado, mientras que se espera que persista la debilidad en la inversión.

“Por lo tanto, seguimos anticipando que la actividad económica crezca a un ritmo moderado en el resto del año. Aun así, proyectamos un repunte en el crecimiento trimestral desestacionalizado para el próximo trimestre, debido a la baja base de los dos trimestres anteriores”.

Y es que este día la estimación oportuna del INEGI para el PIB durante el primer trimestre del año fue de una disminución desestacionalizada de 0.2 %, desde el aumento de 0.2 % del trimestre anterior.

Depositphotos PIB México

Esta cifra estuvo ligeramente por debajo de la expectativa de Citibanamex, de una disminución trimestral de 0.1 %, y se compara con la proyección del consenso de un crecimiento de 0.3 %.

A tasa anual, el PIB creció 0.2 %, la tasa más baja desde el último trimestre de 2009. El sector servicios mostró debilidad, con una caída trimestral de 0.2 % en el primer trimestre de 2019, la primera reducción en los últimos seis trimestres.

“Esto es preocupante porque este sector ha sido el principal motor del crecimiento y confirma la desaceleración de la demanda interna. El sector industrial sigue siendo el principal lastre de la actividad económica en México, con una disminución trimestral de 0.6 % durante el primer trimestre del año. Finalmente, el sector primario creció 2.6 por ciento respecto al trimestre anterior”.

En series no ajustadas por estacionalidad, la economía mexicana creció a una tasa anual de 1.3 %, por debajo de la expectativa de 1.6 % y la del consenso de 1.4 %, e inferior al aumento de 1.7 % del trimestre anterior.

Te puede interesar: Hacienda baja estimación para el crecimiento de la economía en 2019