Buscador
Ver revista digital
Economía

Cierran 1 millón de negocios en 17 meses; “tengo otros datos”, responde AMLO

03-12-2020, 1:23:52 PM Por:
Cerrado
© Especial

De 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, solamente 3.9 millones sobrevivieron en los últimos 17 meses, reportó el Inegi.

Entre mayo de 2019 y septiembre de 2020, han cerrado más de un millón de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) en México, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020.

De 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos, solamente 3.9 millones sobrevivieron en los últimos 17 meses, según datos del instituto.

En el mismo periodo en el que ‘murieron’ estos negocios, unos 619 mil 443 nacieron, por lo que hay actualmente 4.46 millones de unidades económicas de estos tamaños.

Un 20.8% de los micronegocios cerraron en estos 17 meses, marcados por una ligera recesión a finales de 2019 y que se agudizó en la primera mitad de 2020 debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, que obligó a la interrupción de varias actividades económicas y cierre de establecimientos. Un 21.17% de las Pymes se disolvieron en el periodo estudiado por el Inegi.

Los estados donde ‘murieron’ más micro, pequeños y medianos negocios son:

  • Quintana Roo
  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Colima
  • Nuevo León
  • Sinaloa
  • Tabasco
  • Tamaulipas

Mientras que las entidades donde cerraron menos MiPyMEs son:

  • Zacatecas
  • Chiapas
  • Guerrero
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Oaxaca

En los establecimientos que dejaron de operar de forma definitiva trabajaban casi 3 millones de personas, mientras que en los negocios nacientes se agregaron 1.23 millones de empleos.

De los 3.9 millones de negocios que sobrevivieron, tuvieron una disminución de 1.14 millones de trabajadores, lo que significa una disminución de 19.7% en la población ocupada respectoa mayo de 2019.

“Yo tengo otros datos”: AMLO

Preguntado en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer el estudio del Inegi y afirmó tener “otros datos” sobre la marcha de la economía de México.

Yo tengo información de que no se nos ha caído el consumo, de que estamos recuperando los empleos, no tenemos escasez de alimentos, no hay carestía de la vida, no se devaluado el peso, no nos hemos endeudado, no han aumentado los impuestos, vale menos la gasolina hoy que el primero de diciembre”, indicó el presidente.

andrés manuel lópez obrador cierre de negocios empresas INEGI miPymes Pymes
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Museo Kaluz se viste de gala
Museo Kaluz se viste de gala
Se intensifican tensiones sobre las instituciones financieras
Se intensifican tensiones sobre las instituciones financieras
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
Cocina tailandesa en tu mesa
Cocina tailandesa en tu mesa
Comentarios