Buscador
Ver revista digital
Economía

CFE paga 2.8 mdp para investigar causas de ‘mega apagón’ de diciembre

30-07-2021, 7:13:59 PM Por:
CFE
© Reuters

El apagón de diciembre 2020 y el congelamiento de los ductos de gas naturas en febrero fueron dos eventos pasaron factura a la CFE.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó un total de 2.8 millones de pesos para investigar la causa del ‘mega apagón’ del 28 de diciembre de 2020: un incendio forestal en ciudad Victoria, Tamaulipas, según declaró Edmundo Sánchez Aguilar, director corporativo de finanzas de la comisión.

De acuerdo con el directivo, dicha investigación tuvo tal precio debido a que se contrataron especialistas, quienes determinaron que la causa del corte de energía en 15 estados del país y varias alcaldías de la Ciudad de México, había sido un desastre natural.

Te podría interesar: AMLO quiere que CFE maneje el 54% del mercado eléctrico nacional

CFE desembolsó 65 mil mdp por heladas en Texas

El pasado mes de febrero, debido al congelamiento de ductos —que interrumpieron el servicio eléctrico en el norte del país—, la empresa tuvo que ‘desembolsar’ 65 mil millones de pesos, esto para comprar gas natural en Texas y así solucionar el problema.

Durante el mismo mes, la comisión realizó el pago correspondiente al incidente, según expresó Sánchez Aguilar en conferencia de prensa. “Pudimos sacar del cajón, de arriba a abajo, del colchón, pero se pagó el 100% de los 65 mil millones de pesos”.

Te podría interesar: Migrantes mexicanos en EU son más rentables para el país que Pemex y CFE

El funcionario agregó que el mercado eléctrico a nivel mundial exige puntualidad en trámites y pagos, lo que refrenda el compromiso de la empresa. “Ahí no hay fiados, se paga al contado. Si no hay confirmación, no hay flujo. Inclusive, los primeros barcos que se contrataron de gas, se han pagado por adelantado”.

Finalmente, puntualizó que la CFE “no es una empresa que se encuentre en quiebra”, ya que durante el segundo trimestre del año, sus ventas aumentaron hasta a 130 mil millones de dólares, lo que refiere un crecimiento del 5% respectivamente.

LO ÚLTIMO:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios