Buscador
Ver revista digital
Economía

Caen en la informalidad 1.9 millones de mexicanos en mayo

30-06-2020, 1:32:28 PM Por:
Mercado informal
© Reuters

El total de trabajadores sin contrato ni prestaciones legales en México llegó a 22.6 millones de personas, reportó el Inegi.

En solamente un mes, casi dos millones de mexicanos engrosaron las filas del trabajo informal, es decir, sin contrato ni prestaciones de ley, un signo de la caída del empleo y de la calidad del mismo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El aumento del empleo informal supuso que el total de trabajadores sin contrato ni prestaciones legales llegó a 22.6 millones de personas en la segunda mayor economía de América Latina, que tiene una población de unos 125 millones de habitantes y cuya economía podría caer este año en torno al 10%, según expertos y organismos internacionales.

Comercio-informal
Reuters

El trabajo informal creció en México 4.1 puntos porcentuales en mayo respecto a abril para alcanzar al 51.8% de la población económicamente activa, dijo el martes el Inegi.

En su encuesta telefónica sobre empleo (ETOE) de abril -realizada desde entonces por esa vía debido a la contingencia de la pandemia- reveló la destrucción de 12 millones de empleos formales e informales, una cifra que, según dijo la institución el martes, se mantuvo similar en mayo.

Lee: El trabajo informal que divide al país en ‘dos Méxicos’

En la ETOE de mayo, la institución reportó que “la Tasa de Participación Económica fue de 47.4% respecto a la población de 15 años y más”.

Las medidas para contener la propagación del coronavirus en México, que incluyeron la paralización de labores económicas no esenciales y el confinamiento de buena parte de la población desde mediados de marzo hasta junio, provocaron la destrucción de más de un millón de empleos formales en el país.

Desempleo
Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que esa caída se detendrá en julio, de la mano de la reactivación paulatina de la actividad, mientras las autoridades sanitarias aseguran que se está desacelerando la tasa de aumento de contagios de coronavirus y piden a los ciudadanos retomar su vida en lo que definen como una “nueva normalidad”.

Lee: 12 millones de mexicanos se quedaron sin ingresos en abril

INEGI informalidad México tasa de desempleo trabajo informal
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios