Buscador
Ver revista digital
Economía

Cae inversión fija en México por décimo mes consecutivo

10-02-2020, 10:34:34 AM Por:
Caída inversión
© Depositphotos

La inversión en construcción tuvo una caída de -2.4% a tasa anual en noviembre, en especial la no residencial tuvo una caída más pronunciada, de -8.4%; y en maquinaria bajó -2.5%

La inversión fija bruta en México cayó 2.8% en noviembre de 2019, comparado con el mismo mes del año anterior. De esta forma, las inversiones en el país llevan diez meses consecutivos con caídas a tasas anualizadas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En sus componentes, la inversión en construcción tuvo una caída de -2.4% a tasa anual en noviembre, en especial la no residencial tuvo una caída más pronunciada, de -8.4%.

La inversión en maquinaria y equipo tuvo un retroceso de -2.5%. Aunque la inversión en maquinaria nacional subió 4.7%, la importada cayó 6.7%.

No obstante, la caída de la inversión fija tuvo una caída menor a lo que esperaba el mercado, de acuerdo con un reporte de Monex.

Con respecto a octubre de 2019, la inversión fija bruta de noviembre repuntó 1.1%, y la de construcción y maquinaria subieron 1.2% y 2.7%, respectivamente, reportó el Inegi.

“Aunque las cifras de inversión siguen mostrando debilidad en su conjunto durante 2019, en noviembre el resultado fue positivo para casi todos los segmentos”, indicó Monex en una nota a inversionistas.

Peso
Especial

El banco observa algunos catalizadores que pudieran contribuir al crecimiento del índice: 1) la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); 2) la fortaleza que el tipo de cambio ha mostrados durante diciembre y enero; y, 3) menor incertidumbre global derivada de resoluciones clave respecto al Brexit y a las negociaciones comerciales entre EUA y China.

A finales de enero, el Inegi reportó que el PIB de 2019 decreció -0.1%. Por su parte, las calificadoras Moody’s y Fitch indicaron que un crecimiento menor de 2.0% en 2020 puede incidir negativamente en los ingresos fiscales del gobierno y modificar a la baja su nota crediticia.

Lee: PIB de México tiene su primera caída en 10 años

amlo calificadoras construcción INEGI inversion fija bruta maquinaria y equipo PIB
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios