Buscador
Ver revista digital
Economía

Biden ‘batea’ a AMLO y saca su propio plan para reducir la inflación

09-08-2022, 8:44:40 AM Por:
© EFE.

El 8 de agosto el Senado de EU aprobó un plan que nada tiene que ver con la propuesta presentada por el presidente de México el pasado 12 de julio en la Casa Blanca.

Contestar sin palabras también es una forma de comunicar. Hace casi un mes, durante su visita al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expuso entre otras cosas al mandatario estadounidense lo que llamó un “Plan para reducir la inflación“.

En resumen, la propuesta del mandatario mexicano a su homólogo estadounidense contemplaba la producción de petróleo, arrendamiento de un gasoducto, parques solares, reducción en tarifas arancelarias y visas de empleo temporal para mexicanos y centroamericanos.

Hasta el momento no se sabe, al menos públicamente, si hubo alguna respuesta del gobierno de Estados Unidos a nuestro país; aunque, este lunes 8 de agosto un anuncio trascendental incluye de manera indirecta esa respuesta.

El lunes 8 de agosto, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que involucra gastos en combatir el cambio climático, negociación colectiva de medicamentos por parte de Medicare y un nuevo impuesto corporativo.

Con una votación de 50 votos en contra y 51 votos a favor, el Senado de Estados Unidos aprobó el nuevo proyecto de ley denominado “Ley para la Reducción de la Inflación“. Los 50 demócratas y la vicepresidenta votaron a favor del proyecto.

Es decir, el gobierno de Estados Unidos efectivamente trabaja intensamente en un plan para reducir la inflación; la mala noticia es que nada tiene que ver con el plan presentado por el presidente mexicano.

De hecho, con la aprobación de este plan por parte del Senado estadounidense, hay una respuesta implícita del gobierno estadounidense al plan mexicano, es claramente un “no”, porque no hay nada que tenga que ver lo presentado este lunes con lo que se proponía en la iniciativa mexicana.

Veamos qué contiene el “Plan para reducir la inflación” de cada país para notar las diferencias radicales y confirmar el “no” recibido este lunes Washington.

Este era el “Plan para reducir la inflación” de 5 puntos presentado por México a Estados Unidos

1) México garantiza el abasto de gasolina en la frontera norte para que los estadounidenses puedan llenar los tanques de sus vehículos.

2) México ofrece a EU más de mil kilómetros de gasoductos para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California.

3) México propone suspender más aranceles y relajar medidas reglamentarias en el comercio de alimentos y otros bienes para aminorar los precios a los consumidores de ambos países.

4) Plan de inversión privada y pública para producir bienes que fortalezcan los mercados de México y EU y así evitar la importación de productos de otras regiones y continentes.

5) Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a EU de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas -mexicanos y centroamericanos- con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra.

Este es el “Plan para reducir la inflación” que el Senado de Estados Unidos aprobó

1) El estado podrá negociar de manera colectiva ciertos medicamentos, limitaría el gasto anual de los ciudadanos a 2,000 dólares a través de Medicare, y extendería una reducción de las primas de seguros de la ley de Cuidado a Bajo Precio (Obamacare) hasta 2025, para reducir las primas en 800 dólares anuales.

2) El presidente Biden señaló que la ley combatirá la inflación al disminuir costos para las familias regulares en medicinas prescritas.

3) La ley también incluye gastos por 369 mil millones de dólares para combatir el deterioro ambiental. El presidente Biden calificó el proyecto como la mayor inversión en el combate al cambio climático de la historia.

4) Los demócratas proyectan que disminuirá las emisiones de carbono para finales de esta década en un 40 por ciento respecto a 2005. Para lograrlo, se promoverá el consumo de autos eléctricos construidos en Estados Unidos con un crédito fiscal de 7,500 dólares, e incentivos para que las familias hagan sus hogares más energéticamente eficientes.

5) Finalmente, el proyecto de ley incluye el establecimiento de un impuesto corporativo de 15 por ciento sobre empresas grandes, un impuesto de 1 por ciento sobre la recompra de aviones y 80 mil millones de dólares para modernizar el sistema fiscal del país. El plan considera que alrededor de 150 firmas grandes que habían logrado pagar pocos impuestos al ser elegibles para ciertas deducciones o créditos fiscales, paguen más.

Si bien México y Estados Unidos pueden combatir la inflación de diferentes maneras, es muy claro que las economías todavía tienen muchas diferencias, y no se diga los gobiernos y el estilo particular de ambos ejecutivos. El plan de Estados Unidos para reducir la inflación fue, desde luego, criticado por sus adversarios y también por diversos analistas. Algunos consideraron que será un plan de corto alcance (de hecho, todavía tiene que ser aprobado en la Cámara de representantes para ser promulgado).

Pero, quienes lo apoyan consideran que tiene el potencial no sólo de reducir la inflación en el transcurso del tiempo, sino que también de impulsar el crecimiento económico con una visión de largo plazo.

Si algo queda claro es que en este asunto de reducir la inflación la única “coordinación” entre México y Estados Unidos es la monetaria, que esta semana se confirmará con un aumento de al menos 75 puntos base en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico). El anuncio de ayer en Estados Unidos fue un claro e indirecto “no” a la propuesta de México.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios