Economía

Banxico tiene una mala noticia para ti en 2019

El Banco de México ajustó sus perspectivas de crecimiento económico para México y no trae buenas noticias para 2019.

29-08-2018, 6:21:29 PM
Fachada del Banco de México / Reuters.
Reuters. Fachada del Banco de México / Reuters.

Este pronóstico no es bueno para ti ni para Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El Banco de México (Banxico) ajustó sus previsiones para la actividad económica de este año a un intervalo de entre 2.0 y 2.6 por ciento, y el de 2019, entre 1.8 y 2.8 por ciento, como un reflejo de la contracción de la economía en el segundo trimestre de 2018.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, recordó que los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del banco central hace tres meses eran de un intervalo de entre 2.0 y 3.0 por ciento para 2018 y de entre 2.2 y 3.2 por ciento para 2019.

Refirió que en el segundo trimestre de este año la actividad económica presentó una contracción de 0.2 por ciento respecto al primer trimestre de 2018, lo que contrasta con la reactivación observada en los dos trimestres previos, de 1.0 por ciento, entre enero y marzo de este año, y 0.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2017.

Respecto a las previsiones de inflación, expuso que éstas consideran que los incrementos mayores a los anticipados observados en los precios de los energéticos afectarán la trayectoria de la inflación general en 2019, y aunque se estima que su efecto sea transitorio se prevé que la trayectoria de convergencia de la inflación general hacia su meta se vea retrasada.

Banxico.

Banxico.

Al presentar el “Informe Trimestral” de abril-junio 2018, dijo que se estima que la inflación general se aproxime durante el resto del año y en 2019 hacia el objetivo de 3.0 por ciento, ubicándose en el primer semestre de 2020 en alrededor de dicho objetivo.

El banquero central explicó que la revisión al alza en el pronóstico de inflación general anual se explica por una mayor contribución esperada de los energéticos.

El banco espera que México siga enfrentando un entorno complejo con tensiones comerciales mundiales, mayores tasas de interés externas, un dólar fuerte y escenarios de contagio desde otras economías emergentes que podrían conducir a que “continúe observándose atonía en diversos componentes de la demanda privada y las exportaciones”.

La entidad agregó que los anuncios recientes respecto del entendimiento sobre la modernización del acuerdo comercial con Estados Unidos -en el marco de la renegociación del TLCAN– ayudan a reducir la incertidumbre que ha venido enfrentando la economía local.

Respecto al ámbito interno, Banxico dijo que existe incertidumbre por el cambio de Gobierno el 1 de diciembre y sobre que persista la debilidad de la producción local de hidrocarburos, que ha venido declinando en lo últimos años.

Con información de Reuters. 

También podría interesarte:

Comentarios