revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Banxico reduce otra vez la expectativa de crecimiento del PIB para 2019

Banxico volvió a recortar su expectativa de crecimiento para el PIB de México durante 2019, el cual se ubica ya por debajo de 2%

29-05-2019, 2:28:12 PM
Banxico
Banxico Banxico

El Banco de México (Banxico) volvió a reducir su expectativa de crecimiento para este año, es la cuarta ocasión que revisa el Producto Interno Bruto (PIB) a la baja desde que emitiera su primera cifra.

En esta ocasión el banco central mexicano “ha roto dos pisos”, término que utilizan analistas y economistas para referirse al hecho de que se Banxico puso su nueva referencia abajo de 1 y 2%

El nuevo margen de crecimiento ha sido ubicado ahora en un rango mínimo de 0.8% y un máximo de 1.8%

Estas mediciones empiezan a coincidir con las expectativas de las casas de análisis que ubican un crecimiento promedio ya sobre niveles de 1.5% y todavía con tendencia a la baja.

Lee: ¿Por qué Nueva Zelanda deja el PIB y adopta la medición del Bienestar?

Banco de México
Banxico Banco de México

Los mercados ahora estarán atentos a la reacción gubernamental con una posible revisión también a la baja en la expectativa del PIB.

La expectativa previa para la economía del país era de entre 1.1 y 2.1%, mientras que la baja responde a una desaceleración “más marcada de lo previsto”.

El gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León Carrillo, precisó que para el año próximo el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana se mantiene en un intervalo de entre 1.7 y 2.7%.

Lee: Producto Interno Bruto: ¿Qué es el PIB y para que se mide?

Banxico
Notimex Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Explicó que la revisión para 2019 se debe a que la contracción de la economía mexicana en el primer trimestre, de 0.2% respecto al periodo previo, muestra que es una desaceleración más marcada de lo que se tenía anticipado.

Al presentar el “Informe trimestral enero-marzo 2019”, el banquero central señaló que el comportamiento reciente de algunos indicadores refleja que “tenemos un entorno marcadamente incierto para la actividad económica”.

Aunque para los próximos trimestres se anticipa que la economía mexicana retome una senda de crecimiento, apoyada por las contribuciones positivas de la demanda interna y externa.

Lee: ¿El PIB de México logrará superar el crecimiento del 2% anual?

Con información de Notimex.