Buscador
Ver revista digital
Economía

Banxico pronostica un menor crecimiento en el primer año de AMLO

28-11-2018, 1:43:44 PM Por:
banxico
© Reuters

El Banxico advirtió que el balance de riesgos para la trayectoria esperada de la inflación se ha deteriorado

El Banco de México (Banxico) redujo su previsión para el crecimiento económico para el 2018 y 2019 al tiempo que llamó a preservar un marco macroecómico sólido, a pocos días de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo.

Banxico rebajó el rango de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019 a 1.7%-2.7%, desde 1.8%-2.8 por ciento previo, e igualmente redujo la de este año a 2.0%-2.4%, desde 2.0%-2.6%, según su informe trimestral.

La autoridad monetaria advirtió que el balance de riesgos para la trayectoria esperada de la inflación se ha deteriorado y muestra un “importante” sesgo al alza, y ve riesgos de que se presenten efectos de segundo orden en la formación de precios.

Entre los principales riesgos para el crecimiento destaca que permanezca o se deteriore el ambiente de incertidumbre, que ha afectado a la inversión, que se retrase la ratificación e implementación del nuevo acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá, T-MEC; además del latente escalamiento de las medidas proteccionistas a nivel mundial en detrimento de la actividad económica en el país.

BanxicoNotimex

La autoridad monetaria advirtió que el balance de riesgos para la trayectoria esperada de la inflación se ha deteriorado.

La autoridad monetaria indica que para 2020 se prevé una expansión del PIB entre 2.0 y 3.0%, correspondiente a un escenario inercial base congruente con el potencial de crecimiento que la economía mexicana ha mostrado en las últimas décadas.

El Banxico, advirtió en su comunicado que existe un alto grado de incertidumbre alrededor de estas perspectivas, ya que se continuará enfrentando un entorno complejo a lo largo del horizonte de pronóstico.

Inflación por arriba del objetivo

La institución encabezada por Alejandro Días de León estima que en los próximos trimestres, la inflación se ubique por encima del rango objetivo de 3% + /- un punto porcentual. Aunque prevé que este indicador se aproxime hacia el objetivo hasta el primer semestre de 2020.

Para el cuarto trimestre de 2018, Banxico ajustó su previsión para la inflación general a un 4.7% desde el 4.2% del informe anterior.

Entre los riesgos al alza para la inflación, Banxico destacó que el peso siga presionado por mayores tasas de interés externas, que persistan presiones en los precios de energéticos y productos agrícolas, un mayor proteccionismo global y que se registre un deterioro en las finanzas públicas.

El banco central destacó además que se han gestado otros riesgos de carácter estructural, como la posibilidad de que se adopten medidas asociadas a cambios en la determinación de salarios.

“En este contexto, si el complejo entorno que enfrenta la inflación perdura o llegara a agravarse, podría ser necesario mantener tasas de interés más elevadas a lo largo del ciclo económico”, advirtió la entidad monetaria.

alejandro diaz de leon amlo andres manuel lopez obrador Banco de México Banxico crecimiento económico economía economía mexicana PIB producto interno bruto transicion transición 2018
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios