revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

¿Banxico debería bajar la tasa de interés? Estas serían las consecuencias

La petición de AMLO encontraría terreno fértil si solamente se considerara la trayectoria mundial de las tasas, pero Banxico debe considerar algo más

31-07-2019, 8:47:13 AM
AMLO y Banxico AMLO y Banxico

Un hecho que podría jugar a favor de la petición presidencial al Banco de México (Banxico), respecto a bajar la tasa de interés de referencia vigente, sería la tendencia global de las tasas en el mundo; a diferencia de cuando Felipe Calderón Hinojosa pidió lo mismo, en un momento en el que las tasas del planeta entero subían en lugar de bajar (la historia ahora nos dice que en cierta forma anticiparon el derrumbe económico global con la crisis subprime), en este momento el escenario es diferente ya que se espera que en los próximos meses el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), baje su tasa de interés, actualmente en 2.25 por ciento.

Mientras tanto en Europa, el todavía presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció para el mes de septiembre medidas de política monetaria más flexible para la región en la que influye, entre ellas está un previsible recorte de tasas de interés. Los economistas señalan que Japón no tarda en anunciar algo similar sin importar que en ese país las tasas reales vuelvan a hundirse nuevamente a niveles negativos en términos reales, y lo mismo podría suceder con el Banco de Inglaterra, más otros influyentes institutos centrales, todo mundo pone también la mirada en un eventual ajuste monetario en China, para nada descartable en los mercados financieros del orbe.

Si vemos este escenario mundial no hay duda, la petición presidencial en México podría atenderse sin problema alguno y el Banxico debería bajar su tasa de referencia tan pronto como en su próxima reunión de política monetaria, los recortes que haga se verían compensados por los que se realicen en otras latitudes. Tan fácil como eso.

Lee: El PIB crece 0.1% en segundo trimestre de 2019 y libra recesión técnica

Banxico
archivo Banxico

Pero no, no es algo que sea tan sencillo, las tasas de interés en el mundo marcan una tendencia decreciente porque, entre otras cosas, la economía global está mal, por esta razón los bancos centrales buscan políticas monetarias más flexibles que les permitan influir en el desempeño económico de sus países y sacarlos del estancamiento, hasta ahí suena lógico, sería de hecho una razón más para que Banxico recorte la tasa de interés; sin embargo, cada país tiene sus características, cada uno recibe y procesa la influencia externa de acuerdo a sus circunstancias.

Recorte global de tasas no traerá mucho crecimiento, dicen expertos

1) Reportes de analistas en España, Suiza y Francia, señalan que un previsible recorte de la tasa de interés por parte del BCE no estimulará el consumo, eso ya sucedió en otros años, pero ahora las preocupaciones son de otra índole. No existen grandes expectativas de un mayor PIB, a menos que el recorte fuera demasiado dramático y no es el caso.

2) Los bonos corporativos tendrán niveles muy bajos, eso impulsaría el gasto de las empresas porque deben pagar menor intereses a los tenedores; sin embargo, no se anticipa un desendeudamiento masivo porque la liquidez no es suficiente, las empresas o dedican sus recursos a operar y tratar de crecer, o lo pagan para desendeudarse en cuyo caso tendrían que volver a tomar deuda para financiar su operación, un círculo vicioso que no se rompe con tasas de interés más bajas.

Lee: ¿Estamos lejos de una recesión económica? Esto dicen los expertos

economía
archivo

3) En todo caso, una política monetaria efectiva reimpulsaría el crecimiento modestamente, salvo que durara incluso décadas, apostando a que nada vulnere en el ámbito externo esa relativa estabilidad; es como poner alfileres a la economía esperando que nadie se los quite durante mucho tiempo.

4) Los analistas vuelven a apostar por la política fiscal como elemento que puede impulsar el crecimiento de la economía en forma sostenida. Pero, con la vulnerabilidad actual no es una apuesta que prometa resultados permanentes o de largo plazo; incluso en naciones como Estados Unidos, que vive su mayor periodo de expansión económica, no se apuesta por ajustes fiscales de gran magnitud.

Extrapolemos los puntos anteriores al contexto nacional para saber con cierto grado de certeza si un recorte de tasas por parte de Banxico solucionaría el gran problema de crecimiento insuficiente que tenemos; la economía mexicana enfrenta uno de sus más grandes baches de la era moderna, aunque se diga otra cosa. Lamentablemente, los puntos anteriores nos llevan a la conclusión consignada en otras entregas: un recorte de tasas en México tendría que ser dramáticamente fuerte para impulsar el crecimiento del PIB a las tasas prometidas, de otro modo es como darle un Mejoral a un enfermo en terapia intensiva.

Lee: Estos son los pros y contras de bajar las tasas de interés en Banxico