revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

¿Banxico bajará la tasa de interés? Esta sería su decisión

Si revisamos la tendencia global de los bancos centrales, no habría duda de la decisión de Banxico sobre la tasa de interés, pero…

13-08-2019, 7:33:54 AM
Las tasas de interés podrían subir más.
Especial. Las tasas de interés podrían subir más.

Este jueves el Banco de México (Banxico) dará a conocer su decisión de política monetaria, solo 15 días después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declarara a la agencia Bloomberg que el banco central mexicano debería bajar su tasa de interés para estimular el crecimiento económico, además de señalar que sería partidario de que Banxico velara también por el crecimiento de la economía, más allá de seguir con su mandato constitucional de preservar el poder adquisitivo de la moneda; es decir, el presidente pidió en los hechos un cambio de mandato para Banxico, concretamente a un mandato dual tal como el que tiene el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Hasta hace algunos días las expectativas empezaban a manejarse en torno a un eventual recorte de la tasa de interés por parte de Banxico, sobre todo después de que la Fed hiciera justo un movimiento en ese sentido y bajara su tasa de referencia a un rango de entre 2.0 y 2.25%. Más aún, en el mundo existe una tendencia generalizada para bajar las tasas de interés, con la intención de estimular el crecimiento económico, o evitar que se contraiga más.

En este espacio señalamos que en el caso de México existía la probabilidad de una pausa previa en su próxima reunión, antes de que Banxico decidiera recortar la tasa de referencia, ubicada actualmente en 8.25%; dicho escenario lo elaboramos con base en lo que llamamos “riesgos asociados” para Banxico, uno de ellos era el evidente escenario de presiones externas ligadas al conflicto comercial Estados Unidos-China, que podría impactar en cualquier momento en el tipo de cambio; otro riesgo era el bajo crecimiento económico, señalamos que el descenso de tasas era producto más de una economía débil y que solamente un rédito competitivo en México podría mantener la estabilidad de indicadores como el tipo de cambio, de otra forma los capitales empezarían a evaluar la posibilidad de reducir sus posiciones en los mercados mexicanos.

Lee: ¿Por qué Banxico solo debe tener el mandato de controlar la inflación?

Banxico
archivo Banxico

Bien, una semana después el escenario parece fortalecerse, todo puede suceder y si bien es cierto que si revisamos estrictamente la tendencia mundial de tasas de interés Banxico debería actuar en consecuencia y bajar el costo del dinero, es también muy probable que se decida por una pausa y la tasa se mantenga en el nivel actual de 8.25%, a la luz de 3 factores adicionales que durante los días previos confirmaron que los riesgos son altos, muy altos:

Factor 1: Presión sobre el peso, ha soportado, pero…: El régimen de libre flotación del peso en los mercados cambiarios es una ventaja y también significa un enorme riesgo en momentos de volatilidad; es una ventaja porque evidentemente nuestra moneda no se encuentra sujeta a nada que no sea el precio fijado en el mercado, que por supuesto obedece a múltiples elementos.

Pero, el peso como cualquier divisa puede apreciarse o depreciarse bruscamente, precisamente si los mercados así lo consideran. En los días recientes la devaluación del yuan chino encendió las alarmas en los mercados cambiarios de todo el mundo, las interconexiones globales se activaron y no obstante que el peso resistió más o menos bien el embate, lo cierto es que se depreció, perdió fuerza, pasó de un nivel promedio de 19 pesos a 19.65 unidades en menos de 10 días. La situación actual de nuestra moneda no es para alarmarse, pero nos recuerda que vivimos un momento delicado.

No parece una buena idea bajar en este momento la tasa de interés, incluso mínimamente en razón de 25 puntos base, si se han exacerbado las presiones financieras globales, vale más una pausa, al menos eso aconseja la prudencia monetaria.

Lee: Estos son los pros y contras de bajar las tasas de interés en Banxico

Peso vs. dólar
Especial

Factor 2: El “tango negro”: Argentina lleva años en una situación en extremo vulnerable; si bien es cierto que dicha vulnerabilidad ha debilitado su economía, al grado de que algunos ya no la consideran entre las tres grandes economías de Latinoamérica (Chile la habría desbancado), no deja de ser un país importante para la región.

Lee: Argentina vive un lunes negro en los mercados tras elecciones primarias

Si un escenario negativo de riesgo potencial faltaba, este lunes llegó luego de los resultados de unas elecciones primarias en el país austral, que dejó noqueado en la lona al presidente Mauricio Macri, al tiempo que puso en el radar de los inversionistas un casi inevitable regreso del kirchnerismo a Argentina, con todo lo bueno y malo que tuvo. El escenario de riesgo regional se incrementa, no parece buena idea bajar la tasa de interés en este momento.

Lee: 4 ‘revelaciones’ que AMLO le hizo a Bloomberg

Mauricio Macri
Reuters

Factor 3: Los petroprecios y los primeros esbozos de los CGPE 2020: Los precios internacionales del petróleo cotizan en menos de 50 dólares para el caso de la mezcla mexicana de exportación, recordemos que el promedio utilizado para el presupuesto federal de este año fue sobre un nivel de 55 dólares por barril.

Es muy posible que el banco central, o al menos una parte importante de los miembros del comité que toma la decisión de política monetaria, quiera hacer una pausa antes de tomar la decisión de bajar la tasa de interés, a la espera de los primeros esbozos de Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para el año 2020, sobre todo para evaluar la forma en la que los economistas gubernamentales evalúan el impacto de la caída de los petroprecios para la elaboración del presupuesto federal del año que viene.

petroleo

Así, en este entorno, parece complicado que la tasa de interés vaya a bajar, es cierto que la cifra más reciente de inflación nos dio una grata sorpresa al ubicarse por debajo de 4%, en 3.78%, pero es apenas una luz en medio de la oscuridad, el escenario de riesgos se mantiene y el debate en torno a la decisión de Banxico parece encaminarse más hacia la posibilidad de que la institución monetaria haga una pausa mientras tiene más elementos. Lo veremos este jueves.

Lee: ¿Banxico debería bajar la tasa de interés? Estas serían las consecuencias

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios