Economía

El Banco Mundial y LinkedIn apuestan por una economía inclusiva

El Banco Mundial, en asociación con LinkedIn usarán una base de datos que les permita a los gobiernos del mundo diseñar programas para la creación de más y mejores empleos. Estas son las historias económicas más interesantes de la semana, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

23-04-2018, 12:13:28 AM

El Grupo Banco Mundial formó una asociación con LinkedIn para usar su gráfico de la economía mundial e identificar formas para mejorar las competencias de los trabajadores. Esta base de datos, alimentada por 546 millones de usuarios de LinkedIn, ayudará al Banco Mundial a entender qué habilidades tienen una alta demanda y en qué lugares se ubica la fuerza laboral.

Con esta información, el Banco Mundial puede asesorar a los gobiernos a identificar las habilidades de mayor demanda en los sectores de más crecimiento, así como apoyar a la implementación de programas de capacitación. Esto, a su vez, permitirá a los países a crear más (y mejores) trabajos.

Leer: 5 consejos de LinkedIn para revolucionar la atracción de talento

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Datos y cifras. La reactivación de la economía global desde el año 2016 gana fuerza y amplitud, impulsada aún por el crecimiento de la economía china. El FMI prevé que América Latina crecerá 2 por ciento en 2018 tras la caída del precio de las materias primas, pero con un estancamiento de la productividad. (MVS Noticias) Consulta el informe completo aquí.

economía, historias económicas, LinkedIn

El FMI se pone serio. El organismo anunció esta semana que la deuda pública y privada global aumentó al 225% del PIB mundial en 2016; el máximo anterior fue en 2009. (Bloomberg l Portafolio) Christine Lagarde urgió al gobierno de EE.UU. a reducir su déficit y rebajar su deuda para cumplir los compromisos de seguridad social. (EFE l Excélsior)

Cuba dice adiós a la dinastía Castro. Miguel Díaz-Canel fue designado como el nuevo presidente de la isla, medio siglo después de la revolución cubana y con un perfil muy cercano al oficialismo. (New York Times) Su desafío será el panorama económico, con un equilibrio entre las necesarias reformas y la conservación de los logros sociales. (El Nacional)

La sombra de la guerra comercial sigue en el debate. La OMC, el Banco Mundial y el FMI se pronunciaron contra las acciones de EE.UU. y China. (Financial Times l Milenio) En la Cumbre de las Américas en Lima ambas naciones estuvieron presentes, donde criticaron las cifras en las que basan sus posturas comerciales. (Andina)

Estados Unidos, reacio en lo comercial. A pesar del interés por llegar a un acuerdo, el equipo negociador del TLCAN no cede terreno en las propuestas más polémicas. (New York Times) Trump se mostró interesado de nuevo en el TPP-11, dado su peso en Asia Pacífico, pero los miembros del bloque rechazaron otra renegociación a modo. (El Espectador)

La elección mexicana, entre debates y aeropuertos. Este domingo se realizará el primer debate entre candidatos presidenciales en la elección mexicana, con López Obrador al frente de las encuestas. (El País) El controversial nuevo aeropuerto de la Ciudad de México está en la mira durante esta elección. ¿Por qué? (BBC Mundo)

Elecciones paraguayas ante la expectación internacional. Paraguay irá a las urnas el domingo y tendrá que definir entre más oficialismo o la alianza de centro-izquierda. (Clarín) A pesar de que temas como la economía y la educación se posicionaron en las campañas, la violenta disputa por la tenencia de la tierra sigue siendo el problema de fondo. (Página 12)

LATAM contra la catástrofe climática. La entrante administración de Martín Vizcarra convirtió a Perú en el primer país de Sudamérica con una Ley Marco de Cambio Climático, basada en el Acuerdo de París. (El Comercio) Las comunidades indígenas y sus bosques tropicales son cruciales para enfrentar el calentamiento global, según estudio. (Mongabay)

Las paradójicas críticas a la globalización. A pesar de la reciente ola de apoyos al proteccionismo comercial de bienes, las barreras a la migración y las limitantes a las empresas tecnológicas, poco se dice de la integración financiera. Los responsables públicos deberán mejorar su gestión. (Project Syndicate)

Los datos y sus potenciales efectos. Una asociación entre el Banco Mundial y LinkedIn plantea usar la revolución de los datos para entender el mercado de trabajo y crear una economía más conectada. (Foro Económico Mundial) Pero la cibereconomía actual abusa de un trueque datos personales – servicios digitales. (Financial Times l El Financiero)

Una mirada al modelo chino de inversión-innovación. El mundo apunta hacia la tripolaridad y China exporta desde manufacturas hasta inversionistas. Pero la implementación del Plan “Hecho en China 2025” está chocando con intereses de seguridad nacional, poniendo en la mira las adquisiciones de “innovación”. (Foro Económico Mundial)

Este texto fue publicado originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos.

También podría interesarte:

Comentarios