Economía

¿Qué es el Banco de México (Banxico)?

El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, su objetivo primordial es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda del país, es decir, controlar la inflación y además, proveer a la economía de la moneda nacional.

11-01-2018, 11:00:47 AM
Banco de México

Si hay una institución que suele estar en el blanco de cuando hay una creciente inflación, o alza en los precios al consumidor, esa es el Banco de México (Banxico).

El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, su objetivo primordial es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda del país, es decir, controlar la inflación y además, proveer a la economía de la moneda nacional.

Por mandato constitucional, Banxico es autónomo en sus funciones y administración.

Inflación

La inflación es el aumento generalizado y sostenido en los precios en una economía. Es un fenómeno macroeconómico que afecta a todos los agentes económicos.

La definición tiene dos condiciones: que sea un aumento generalizado en los precios de la economía, a diferencia de uno particular o de pocos bienes y que sea un incremento sostenido en los precios, a diferencia de uno de una vez por todas, explica el economista Jonathan Heath en el libro ‘Lo que indican los indicadores’.

Agrega que la inflación es un fenómeno que afecta a toda la economía, es decir, a los consumidores, empresarios, inversionistas, gobierno, exportadores o importadores, en formas diversas. Es de los pocos indicadores macroeconómicos que, sin guardar una relación estable con el ciclo económico, afecta todas las decisiones.

Los episodios de alta inflación suelen ocasionar inestabilidad en el sector real de la economía. En principio, la inflación aumenta en la última parte de la fase de expansión, en especial si la economía se encuentra creciendo por arriba de su potencial, y disminuye en una fase recesiva o cuando crece por debajo de su potencial.

El problema de los aumentos generalizados y constantes de precios es que además de mermar el poder adquisitivo, complica la planeación económica, por lo que inhibe las inversiones productivas y el empleo, además de limitar la formación de patrimonios y el ahorro.

¿Cómo controla la inflación el Banco de México?

Dado que el banco central no puede influir directamente sobre los precios de mercancías y servicios para cumplir con su objetivo, sí puede hacerlo directamente sobre las tasas de interés, ya que a su vez, guarden relación con otras variables que impactan la economía.

Los movimientos de su tasa de interés referencial afectan de diversas maneras a la inflación.

Si el banco central estima que los precios van a aumentar de manera sostenida, eleva la tasa de interés referencial, la cual influye en las tasas que cobran y pagan bancos y otras instituciones financieras. Este movimiento busca que la inflación comience a descender como resultado de un menor consumo y un crédito más caro.

Una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, lo que también aumenta el ahorro de las personas, así  limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que el nivel de precios puede disminuir.

Lo contrario sucede cuando disminuye la tasa de interés, con este movimiento las personas se ven incentivadas a invertir y consumir, ya que tener el dinero en los bancos no es la mejor opción, por lo que la cantidad disponible en la economía se ve incrementada, lo que hace que el nivel de precios aumente.

Objetivo de inflación

A raíz de la crisis de 1994-1995 que sufrió México, la política monetaria del Banco de México se ha modificado varias veces y ha evolucionado hacia un esquema de política monetaria conocido como de objetivos, el cual pretende alcanzar una meta de inflación. Estas son sus principales características:

-La estabilidad de precios es el objetivo principal de la política monetaria.

-El banco central debe ser autónomo, es decir, debe tener la libertad para tomar las decisiones de política monetaria que considere pertinentes.

– Banxico debe dar a conocer al público los objetivos de inflación de mediano plazo. En enero de 1999 la Junta de Gobierno del Banco de México propuso como meta de inflación de mediano plazo, la convergencia de ésta con la de los principales socios comerciales del país para finales de 2003.

Desde 2002, el Banco de México tiene el objetivo de alcanzar una inflación anual de 3% que puede moverse dentro de un intervalo de ±1%.

-El banco central debe hacer un análisis de todas las causas de la inflación para poder prever su comportamiento en el futuro. Banxico publica este análisis en los informes trimestrales y, con base en esto, toma las acciones necesarias.

Autonomía

Para el buen funcionamiento de la política monetaria y de la economía, la autonomía de los bancos centrales es fundamental.

En el caso mexicano, la experiencia de elevadas tasas de inflación provocó que, en agosto de 1993, se reformara la Constitución para otorgarle la autonomía al banco de central.

La autonomía está amparada en el artículo 28 constitucional que indica que, “El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo, con ello, la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al Banco conceder financiamiento”.

Por lo que ninguna autoridad del gobierno federal puede influir en las decisiones de política monetaria del Banco de México.

Junta de Gobierno

Las decisiones de política monetaria son tomadas por los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México.

La Junta de Gobierno se conforma por un gobernador y cuatro subgobernadores, todos designados por el presidente de la República y ratificados por la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Los miembros de la Junta de Gobierno pueden ser designados más de una vez, si cubren, entre otros requisitos, tener menos de 66 años de edad en la fecha de su nombramiento. Además, no pueden ser destituidos discrecionalmente, es decir, una vez nombrados sólo pueden ser removidos por causas graves que les impida cumplir sus funciones.

Entre las decisiones que exclusivamente toma la Junta se encuentran: autorizar la emisión de billetes y la acuñación de moneda metálica; resolver sobre el otorgamiento de crédito al gobierno federal; determinar las políticas y criterios que el Banco aplica en sus operaciones y en la regulación que emite; aprobar su reglamento interior, presupuesto, condiciones de trabajo, entre otros.

Te recomendamos: Este es el banquero que sustituirá a Carstens en el Banxico

También podría interesarte:

Comentarios