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Economía

Azteca y Coppel, las Afores “masivas” que menos ahorro voluntario captan

29-07-2020, 6:00:00 AM Por:
Coppel y Banco Azteca
© Especial

En materia de cobertura y servicios, estas dos Afores son las ganadoras del sistema, pero hablando de ahorro voluntario, es otra historia.

Las Afores con perfil “masivo”, es decir aquellas que se enfocan a los estratos sociales de bajos recursos y han logrado un número significativo de afiliados, también consiguieron consolidarse con un amplio porcentaje de participación del mercado.

Los indicadores más recientes del agente regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), así lo confirman en su reporte denominado: Resultados del indicador comparativo de servicio de las Afores 2019, emitido al inicio de esta semana.

Este indicador es una evaluación sobre los servicios que prestan las Afores a los afiliados, con un total de 30 variables analizadas y agrupadas en cuatro grandes rubros: calidad operativa, cobertura, ahorro voluntario y solidario, junto con servicios denominados e-SAR.

Quién es quién en las Afores

En materia de cobertura y servicios, los datos desagregados de Consar dejan de manifiesto el papel que tienen las Afores “masivas” del mercado, aquellas que se han concentrado en el mercado laboral de clase baja. En el SAR por su perfil existen dos Afores que podemos llamarlas con este nombre de “masivo”, son Afore Azteca y Afore Coppel.

Ambas instituciones han utilizado en su modelo de negocio el esquema de sinergia con otras empresas del grupo al que pertenecen; de manera especial destaca la colocación de sucursales de la Afore en las instalaciones de las tiendas del grupo, lo que impulsa la exposición de sus servicios a mercados masivos ya que estas tiendas también se caracterizan por su enfoque al mercado masivo.

Lee: Retiros de Afores por desempleo suman 8,570 millones de pesos en primer semestre

Otro caso es Afore Citibanamex, que también ha logrado captar un importante número de cuentas por medio de sus sucursales bancarias, pero en cuestión de atención al público y servicios prestados se encuentra muy rezagada respecto a las dos administradoras mencionadas inicialmente.

Por si quedara alguna duda, las cifras lo confirman. De acuerdo a los datos de Consar, en materia de sucursales tanto Coppel como Azteca a rebasaron desde hace tiempo y por mucho a las otras instituciones. De un total de 4 mil 309 sucursales de Afores distribuidas a lo largo y ancho del país, ambas tienen el 72 por ciento de esta cifra, es decir 3 mil 120 sucursales. Afore Azteca es la institución con más oficinas al totalizar 1,585 sucursales, seguida muy de cerca por Coppel con 1,535 sucursales; entre estas dos administradoras prácticamente tienen las tres cuartas partes de las sucursales del sistema. La Afore que más se acerca a las dos anteriores, por llamarlo de alguna forma, es Citibanamex, con un total de 683 oficinas, equivalente al 15.85 por ciento del total.

La enorme distancia en materia de cobertura vía sucursales que tienen tanto Azteca como Coppel se traduce en una mayor capacidad para proporcionar servicios a los clientes ya sea propios o potenciales. Según las cifras oficiales el año pasado las Afores atendieron un total de 32 millones 424 mil 538 servicios relacionados con su actividad; de estos, 8.3 millones los realizó Coppel y 5.8 millones fueron atendidos por Azteca, es decir, ambas sumaron 14.2 millones de servicios proporcionados, equivalente a 43.8 por ciento del total.

En este rubro, Citibanamex nuevamente fue la Afore más “competitiva” debajo de las dos anteriores con 4.1 millones de servicios prestados a los trabajadores, lo que representó el 12.9 por ciento del total.

En número de sucursales, Afore Principal es la que menos oficinas tiene en el sistema con apenas 38, es decir 0.88 por ciento del total, 6 de las 10 Afores del sistema tienen menos de 100 sucursales en el territorio nacional, de ahí la disparidad mostrada líneas arriba con las dos administradoras enfocadas al mercado masivo. En materia de servicios Inbursa fue la Afore que menos atendió el año pasado, en total tuvo 452 mil 288 servicios, lo que representó apenas el 1.4 por ciento del gran total.

Lee: Reforma a pensiones: Positiva, pero insuficiente para todos los trabajadores

Ahorro voluntario, otra historia

Aunque las cifras de Consar no señalan montos específicos del ahorro voluntario captado por cada Afore, sí reflejan porcentajes que nos ayudan a saber cómo se desempeña cada administradora en este rubro; en el ahorro voluntario es otra la historia.

Según las cifras, Afore Profuturo y Afore SURA son las administradoras que más ahorro captan en la modalidad voluntaria. SURA lleva la delantera con 38.5 por ciento del total, mientras que Profuturo le pisa los talones con 32.9 por ciento. Fuera de ellas nadie “pinta” en el mercado, la institución que más cerca se ubica es Afore Citibanamex, con 8.6 por ciento; Afore Inbursa nuevamente ocupa el último sitio en este segmento al captar apenas el 0.5 por ciento del total de ahorro voluntario del SAR.

De acuerdo con Bernardo González Rosas, presidente ejecutivo de la Amafore, en la reciente propuesta de reforma al sistema de pensiones del país se contempla la posibilidad del ahorro voluntario hasta por 3 por ciento del salario base del trabajador, para que este pueda mejorar su perfil de pensión. De ser así, prácticamente todas las Afores tienen un largo camino por andar para ser competitivas en este mercado que no es novedoso, pero pretende ser mucho más importante de lo que hoy es.

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