Buscador
Ver revista digital
Economía

Avanza en comisión iniciativa de reforma de industria eléctrica de AMLO

19-02-2021, 6:15:41 PM Por:
CFE
© Reuters

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados mantuvo prácticamente sin cambios el proyecto enviado por el Ejecutivo el 1 de febrero

Una polémica iniciativa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para modificar la ley de la industria eléctrica, y que favorece a la generadora estatal CFE, avanzó el viernes en una comisión clave, colocándose en la antesala de su aprobación en la Cámara de Diputados.

El documento final de la iniciativa, que sería discutido por la cámara baja la próxima semana para luego pasar al Senado, mantuvo prácticamente sin cambios el proyecto enviado por el mandatario el 1 de febrero. El oficialista Morena y sus aliados tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso.

El dictamen de la Comisión de Energía, dominada por legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), avala el despacho prioritario de la generación de la CFE en todas sus modalidades, incluyendo plantas que usen combustóleo y carbón, cambiando el orden existente que privilegia las energías más baratas y que ha favorecido a las renovables solar y eólica.

“Los que hoy se oponen a esta reforma no defienden el libre mercado, sino las obscenas ganancias a costa del patrimonio público y en favor de las empresas privadas de origen extranjero”, sostuvo la diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta.

La propuesta mantiene el escrutinio sobre un tipo de contratos de la CFE con Productores Independientes de Energía (PIE), establecidos tras cambios al sector en 1990 y que se mantuvieron durante una profunda reforma energética aprobada en el anterior gobierno mexicano.

La iniciativa de López Obrador, un férreo opositor de la reforma energética, ha provocado un cúmulo de críticas desde quienes aseguran que viola tratados comerciales hasta quienes lo acusan de incentivar el uso de combustibles fósiles dañando el medio ambiente.

“(La reforma supondría) un atropello más contra la competitividad y el desarrollo económico”, aseguró la diputada del opositor PRI, Soraya Pérez. “Busca eliminar el mercado eléctrico mayorista, que hoy está totalmente liberalizado, para regresarle el monopolio a la CFE”.

Como la propuesta de reforma fue enviada por el mandatario como una “iniciativa preferente”, la cámara baja tiene 30 días -contados desde el 1 de febrero- para votar el proyecto. Igual plazo tendrá la cámara alta una vez que lo reciba.

amlo andrés manuel lópez obrador cámara de diputados comisión federal de electricidad reforma eléctrica
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Punta Mita: 700 hectáreas de lujo y confort
Punta Mita: 700 hectáreas de lujo y confort
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
COVID-19: fenómeno biológico y social
COVID-19: fenómeno biológico y social
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
Chopard confía en el Zodiaco chino
Chopard confía en el Zodiaco chino
De las pistas del mundo a las calles de México
De las pistas del mundo a las calles de México
Comentarios