Buscador
Ver revista digital
Economía

Austeridad no será suficiente para afrontar los gastos que tiene México: UBS

13-09-2021, 10:01:30 AM Por:
Austeridad
© Especial

La situación de Pemex, entre varios factores más, será un elemento determinante para que México deba buscar opciones de fuentes recurrentes de ingresos, quiera o no.

“Más temprano que tarde, México necesitará encontrar nuevas fuentes recurrentes de ingreso fiscal. Para este país la confianza del gobierno en fondos fiduciarios como opción recurrente de ingresos, su creciente gasto social, y la deuda de Pemex sugieren, que dicha posición no es sostenible en el largo plazo”

Esta es la advertencia del banco suizo UBS para el gobierno mexicano en su reporte denominado Global Fiscal Stimulus Tracker.

En este reporte, que considera a 34 economías del planeta, México es la única nación que, efectivamente tal como lo ha reconocido el propio gobierno del país, siguió, sigue y todo indica que seguirá una estrategia diferente para contrarrestar los efectos de la pandemia. Lo que no se sabe es si de verdad será exitosa, los números y las proyecciones de los análisis internacionales señalan que no tiene muchas probabilidades.

Estrategia diferente, resultados diferentes, pero no necesariamente positivos

El gobierno mexicano ha seguido, en efecto, una estrategia muy distinta para contrarrestar la crisis y sus efectos generados por la pandemia del Covid. El reporte elaborado por el banco suizo señala que el país es el que menos recursos fiscales aportó al apoyo directo de la población en el periodo de mayor crisis generada por la pandemia.

México aportó en apoyo fiscal apenas el 0.6 por ciento del PIB en 2020, pero en 2021 ya no hubo estímulos.

Para no hacer comparativos con naciones industrializadas, el mismo ejercicio con respecto a Latinoamérica pone en evidencia las diferencias de México con esta región. Brasil aportó en 2020 el 9.4 por ciento del PIB para apoyar a la población en medio de la pandemia; Chile por su parte aportó el 6 por ciento de su PIB, Colombia el equivalente al 2.5 por ciento y Argentina el 3.5 por ciento.

En este sentido, la austeridad del gobierno mexicano es un factor positivo, pero posiblemente ligado también a la falta de recursos para implementar apoyos y, sobre todo, gastos adicionales de gran magnitud, como los que se demandaron por la pandemia.

Es tan evidente el gasto fiscal ejercido en el mundo entero que, pese a su reducción paulatina, en 2022 habrá todavía vestigios de los mismos en muchas partes del mundo, excepto en México en donde desaparecieron este mismo año.

Este 2021 están presentes en prácticamente todos los países, excepto en México.

De una muestra de 34 naciones, todas ellas tienen apoyos fiscales vigentes en 2021 y también para cuando menos el inicio de 2022, menos nuestro país.

México es una nación sometida a una estrategia de “persecución de la evasión fiscal corporativa” para conseguir recursos adicionales, y también para cumplir la promesa de austeridad en el gasto del país.

Es muy probable que México no registre desbalances fiscales mayores en el futuro cercano. Sin embargo, no será suficiente, el país necesita recursos adicionales.

Austeridad será insuficiente

El banco suizo insiste constantemente en su reporte sobre la insuficiencia de la estrategia de austeridad, que ha implementado el gobierno mexicano para hacerse de recursos y financiar con ellos programas o gasto.

Este factor, el de la austeridad, es sin duda positivo, pero a todas luces insuficiente. Las innovaciones fiscales y el aparente incremento de la eficiencia fiscal, así como el ya mencionado combate a la evasión fiscal, también son favorables, y positivos, pero el creciente gasto es más veloz, no hay forma de que el gobierno pueda financiar todo lo que se necesita para mantener el nivel de gasto que se ejerce.

Esta advertencia en torno a la situación fiscal de México no es la primera, pero sí proviene de una institución internacional que sigue de cerca el desempeño de las finanzas internas de varios países, entre ellos México.

Como advertencia, es muy seria, esta serie de alertas ya se hicieron en otras épocas (1982,1988,1994,2008), en todas ellas se concretaron, impulsadas por una crisis o un factor externo que derrumbaron el “castillo de naipes”. México debe tener cuidado y fortalecer su situación fiscal para enfrentar las tormentas que vengan.

TE PUEDE INTERESAR:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios