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Economía

Vienen más aumentos al precio de la gasolina en México

12-04-2018, 3:15:51 PM Por:
© archivo

Desde principios de 2017, la gasolina ha aumentado hasta 3 pesos por litro. Analistas y gasolineros consideran que seguirá en aumento en el mediano plazo, consecuencia de una baja infraestructura, una gran carga de impuestos y la poca competencia con la que cuenta el sector.

Los consumidores mexicanos seguirán enfrentando aumentos en el precio de la gasolina en el mediano plazo, debido a la baja infraestructura con la que cuenta el país, la carga tributaria y la aún incipiente competencia en el sector, de acuerdo con analistas y gasolineros.

Desde inicios del 2017 los precios han aumentado cerca de tres pesos el litro.

Como resultado de la reforma energética, se intenta que el precio de la gasolina se determine respecto a los precios internacionales del petróleo, que a su vez inciden en el precio de la gasolina de la Costa del Golfo (el referencial de la gasolina que importa México), los costos de refinación, del transporte y almacenamiento, así como el margen comercial de la estación de servicio, los impuestos y el tipo de cambio vigente.

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No obstante, dado que en México hay una escasez de transporte e infraestructura para almacenar el combustible, esto termina por impactar en el precio final de la gasolina, así como la carga tributaria que es de alrededor de 30% del litro de combustible.

Adicionalmente, los gasolineros tienen que realizar diversos trámites y pruebas que derivan de la nueva regulación, lo cual implica costos que terminan por trasladar a los consumidores. Por ejemplo, poner en marcha una estación de servicio, implica atender 78 requerimientos y trámites.

“De acuerdo a los factores involucrados en el precio de la gasolina, este seguirá con una tendencia al alza, sin embargo, el consumidor puede quedar con la tranquilidad de que a raíz de esta reforma (energética) se desarrollarán una serie de beneficios que lo llevarán a tener mayor confianza por lo que están pagando”, dijo en conferencia de prensa Álvaro Vallejo, director del sector oil, gas and chemical  de la firma SGS.

El país solo cuenta con seis refinerías y 77 terminales de almacenamiento de Pemex.

En este sentido, el consultor del sector energético Ramsés Pech, indicó que dejar de cobrar el IEPS en el precio de la gasolina y cobrar solo el IVA, ayudaría a disminuir el precio en poco más de cuatro pesos por litro.

“Además, si queremos tener un mercado de combustibles abierto, hay que eliminar los estímulos fiscales, no pueden ser eternos, estos deben ser en función de energías limpias”, dijo Pech.

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Tan solo en el 2017 los estímulos que otorgó Hacienda para suavizar los precios de la gasolina le costaron a las finanzas públicas cerca de 70,000 millones de pesos.

Congelar precios, un retroceso para el mercado

Respecto a la promesa que hizo el candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, este miércoles en Nayarit, de congelar los precios del combustible durante los primeros tres años de su gobierno, empresarios y analistas coincidieron en que esto sería un retroceso para el mercado.

“Significaría cerrar el negocio. Si quitamos un monopolio y luego queremos regresar a lo que teníamos, mejor cerramos el ‘changarro’ y vámonos a otro país”, comentó Pech.

Roberto Díaz de León Martínez, presidente nacional de la Organización Nacional Expendedora de Petróleo (Onexpo), dijo que están convencidos de que la reforma es una realidad y sería complicado regresar a un sistema de precios administrado por el gobierno.

“Los precios administrados nos llevaron a una situación en la cual tenemos una infraestructura insuficiente (…) Esto se debe a que Pemex no tenía los ingresos suficientes y por eso tampoco se invirtió en las refinerías”, comentó Luis Fernando Herrera, director general de regulación y tarifas de la unidad de petrolíferos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Actualmente, México importa cerca del 70% de la gasolina, lo que eleva el precio final para los consumidores, mientras que las refinerías operan al 60% de su capacidad.

autor Economista-Reportera, escribo sobre política fiscal y monetaria
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