Buscador
Ver revista digital
Economía

Aumento al salario mínimo 2021: 5 cosas que debes saber

30-12-2020, 1:18:59 PM Por:
Pesos salario
© Depositphotos

Se determinó que para 2021, el salario mínimo suba de 123.22 pesos a 141.70 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 185.56 a 213.39 pesos.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció que acordó, por decisión no unánime, votar por un aumento del 15% en los salarios mínimos para 2021.

De esta forma, se determinó que para 2021, el salario mínimo suba de 123.22 pesos a 141.70 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 185.56 a 213.39 pesos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya había adelantado que desde el gobierno se propondría este incremento salarial del 15%.

Este es el tercer año consecutivo en el que se acuerdan incrementar los salarios a doble dígito (16% en 2018 y 2019 y un 20% en 2020), como parte de una política para reducir la brecha de la desigualdad salarial en el país. Pero, con un año con una fuerte recesión e incertidumbre económica, este incremento es especial por las repercusiones que puede haber. Aquí te explicamos 5 cosas que debes saber de este tema.

1. ¿Para qué alcanza con este aumento?

Aunque el aumento nominal del salario es del 15%, el aumento real sería de alrededor 11.4%, si se toma en cuenta que la estimación de la inflación en 2021 sería de 3.6%, de acuerdo con la más reciente encuesta del Banco de México (Banxico) a especialistas del sector privado.

Además, este aumento equivale a 4.12 veces la inflación estimada para el cierre de 2020, de acuerdo con los especialistas consultados por el banco central.

2. Los empresarios votaron en contra del aumento del 15%, ¿por qué?

La Conasami tiene representación de tres sectores: el obrero, el patronal y el gobierno. Los representantes de los trabajadores y el gobierno votaron a favor del aumento del 15%, mientras que el sector patronal preferí que el incremento fuera solamente del 10%.

El argumento es que, en el contexto de una profunda crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, la prioridad debe ser preservar la mayor cantidad posible de empleos, y un aumento salarial de gran magnitud será más difícil de costear para la pequeñas y medianas empresas.

“Un incremento del 15% perjudicaría fuertemente a las micro y pequeñas empresas, haciendo inviable la sobrevivencia de muchas de ellas. Estas son quienes, en razón de su debilidad económica, cubren mayormente cantidades cercanas al salario mínimo general. Son ellas las principales generadoras de empleo en México y quienes enfrentan problemas mucho mayores, comparados con los que enfrentan las grandes empresas”, dice el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

El organismo recordó que, según datos del Inegi, han desaparecido más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en el país a causa de la actual crisis económica, y 700 mil más están en peligro de ‘morir’ si no mejoran sus ingresos en el primer trimestre de 2021.

3. ¿Este aumento salarial puede obstaculizar la recuperación económica?

Es importante recordar que el salario mínimo en México es uno de los más bajos en América Latina y, desde 2016, organizaciones empresariales y partidos políticos promovieron incrementar las remuneraciones mínimas que reciben los mexicanos como una forma de compensar la gran brecha que existe en este aspecto.

Según la Conasami, con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.

Hasta ahora, no hay señales de que un aumento al salario mínimo pudiera obstaculizar la recuperación económica; al contrario, ayudaría a impulsarla. Según Edward Moya, analista de Oanda, las perspectivas de recuperación de México se respaldan en: en los avances en vacunas, un repunte masivo del turismo, salarios mínimos más altos y mejoras significativas en el consumo interno.

“El país está en proceso de mejorar la brecha de desigualdad y un tercer aumento consecutivo del salario mínimo es una buena noticia que probablemente servirá como catalizador para impulsar el fortalecimiento del consumo interno”, agregó en un reporte.

4. ¿Provocará más inflación el aumento al salario mínimo?

Para 2021, la inflación se mantendría dentro del rango objetivo del Banco de México, es decir, de un 3% más/menos un punto porcentual, por lo que no se vería un repunte generalizado de precios provocado por el aumento al salario mínimo. Además, la inflación es un fenómeno que se compone de varios factores, tanto previsibles como no previsibles, y a la volatilidad de precios de algunos bienes y materias primas.

Cabe recordar que el salario mínimo es eso, una cantidad mínima que, por ley, se debe pagar a un trabajador para que pueda cubrir sus necesidades básicas. Sin embargo, los salarios reales se encuentran por encima de ese mínimo, dependiendo de la profesión y la demanda que exista en el mercado laboral de trabajadores.

5. ¿Todas las profesiones recibirán el mismo incremento de salarios?

Depende precisamente del tipo de trabajo del que se trate. Por ejemplo, la Conasami incluyó para 2021 dos profesiones a lista de salarios mínimos profesionales: trabajadoras del hogar, con un incremento de 25%; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente.

amlo conasami consejo coordinador empresarial inflación salario mínimo 2021 salarios mínimos
mm Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Chopard confía en el Zodiaco chino
Chopard confía en el Zodiaco chino
Panorama complicado para los inmuebles corporativos
Panorama complicado para los inmuebles corporativos
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Demagogia
Demagogia
Comentarios