Buscador
Ver revista digital
Economía

Así tendría que crecer el PIB para lograr la meta del PND 2019-2024

03-05-2019, 5:00:50 AM Por:
pesos-mexicanos
© Especial

En otras épocas se han registrado tasas de crecimiento del PIB muy altas, pero no se han podido sostener en la economía mexicana

Ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de los organismos internacionales más serios en todos los sentidos, volvió a revisar a la baja su tasa de expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este y el próximo año.

En el caso del crecimiento para 2019 colocó la expectativa en 1.6 por ciento, mientras que para el año 2020 México tendría un PIB de 2.0 por ciento; de este modo, la tasa del PIB promedio de estos dos primeros años de la administración del presidente López Obrador sería de 1.8 por ciento.

Por otra parte, las expectativas del gobierno federal contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 indican que el promedio del crecimiento del PIB en nuestro país será de 4 por ciento en todo el sexenio; es decir, una tasa que resulta 2.22 veces superior al promedio que se registrará en los dos primeros años de la administración.

También te puede interesar: La economía de México apenas crecería 2.2% en 2029

Notimex OCDE

Cuestión de aritmética

Para que la economía de México registre un crecimiento promedio del PIB de 4 por ciento, las tasas a las que deberá crecer a partir del año 2021, asumiendo que la OCDE tenga razón, deben ser mucho muy superiores, deberá ser un incremento muy importante, un PIB más del doble de lo que crecerá los dos primeros años.

Para ser claros, la tasa promedio mínima del PIB que México tendría que registrar entre 2021 y 2024 sería de 5.1 por ciento, lo que significa que debe crecer 2.55 veces más respecto al incremento esperado para el año 2020, el impulso al crecimiento tendrá que ser muy fuerte para lograrlo.

Así, con un crecimiento promedio de 1.8 por ciento en los primeros dos años del sexenio y de mínimo 5.1 por ciento para los otros cuatro años, se alcanzaría el objetivo planteado por el gobierno. Adicionalmente, el propio gobierno plantea que para el cierre del sexenio la tasa del PIB se ubicaría en 6 por ciento, México no tiene una tasa de esa magnitud o superior desde el lejano año de 1997, es decir, hace 22 años. Además, el año más reciente en el que la economía mexicana tuvo una tasa de crecimiento de 5 por ciento o superior fue en 2010, con un PIB de 5.12 por ciento.

Lee: Los presidentes mexicanos con mejor desempeño en su primer año de gobierno

Depositphotos PIB México

México es capaz de crecer a tasas altas, pero no las ha podido sostener

Desde hace muchos años México tiene la capacidad para crecer a tasas altas, superiores al 5 por ciento e incluso mayores al 6 por ciento, el problema es que no las ha podido sostener y ahí radica el gran reto para la economía nacional y el gobierno en funciones.

Por ejemplo, entre los años 1996 y 1997 la tasa del PIB del país fue de 6.81 por ciento, pero la economía venía de un colapso de menos 6.29 por ciento en 1995, el resto de ese sexenio lo más que creció el PIB fue 5.16 por ciento en 1998 pero también se cayó hasta 2.75 por ciento el año inmediato.

Aún en las épocas del desarrollo estabilizador, muy señalado en estos tiempos, se registraban altibajos muy significativos para la economía mexicana; por ejemplo, en el sexenio 1964-1970, encabezado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz, la tasa del PIB más elevada fue de 9.42 por ciento en 1968 (en 1964 cuando inició el gobierno el PIB fue de 11.01 por ciento, la más alta de la historia, pero como sabemos el sexenio iniciaba el día 1 de diciembre, por lo que no es válido considerarlo para la estadística de esa administración).

economía
archivo

Sin embargo, el PIB más bajo fue el año inmediato, 1969, cuando se colocó en 3.42 por ciento. Un sexenio antes, se registró un PIB desde 11.01 por ciento, ya señalamos que es el más alto jamás observado, hasta 3.01 por ciento.

Así, son dos grandes retos los que tiene este gobierno para los próximos años y para dejar como legado: por una parte, tendrá que incrementar la tasa del PIB a más del doble a partir de la segunda mitad del sexenio, además tendrá que diseñar las políticas económicas necesarias para mantener la misma dinámica de crecimiento lo que reste de la administración y para que la inercia se mantenga mucho más allá. México tiene capacidad para crecer de manera importante, pero no lo ha logrado mantener.

Lee: La OCDE estima que la economía de México crecerá 1.6% en 2019

amlo andres manuel lopez obrador economía gustavo diaz ordaz PIB plan nacional de desarrollo PND 2019-2024
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Prevem Seguros: gastos médicos por todo México
Prevem Seguros: gastos médicos por todo México
Home office y freelance toman fuerza en respuesta a la pandemia
Home office y freelance toman fuerza en respuesta a la pandemia
Hublot MP-11 Power Reserve 14 Days Red Magic
Hublot MP-11 Power Reserve 14 Days Red Magic
Disminuyen delitos comunes, pero no por un cambio en la estrategia de seguridad
Disminuyen delitos comunes, pero no por un cambio en la estrategia de seguridad
Consolidación democrática
Consolidación democrática
Teleperformance se reinventa con la Covid-19
Teleperformance se reinventa con la Covid-19
Comentarios