revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

Así será el panorama económico-financiero para la segunda mitad de 2019

Te presentamos lo que esperan los analistas durante la segunda mitad de 2019 en el panorama económico-financiero a nivel mundial

18-07-2019, 5:15:39 AM
economía

El panorama económico-financiero para el segundo semestre del año es de cautela, los analistas mantienen sus expectativas de no recesión, aunque el crecimiento también sigue como un factor preocupante en todo el mundo.

Este año no será del todo favorable, lamentablemente los meses avanzan y no se ven señales sólidas de recuperación ni en las economías altamente industrializadas ni mucho menos en aquellas que se encuentran más rezagadas, como México y toda Latinoamérica.

A continuación, consignamos la expectativa de Natixis IM, que coincide en gran medida con lo que observan otros analistas y casas de análisis en el panorama de la economía global.

Lee: ¿Cuál es el imán que atrae capitales globales a México?

¿Caerá la economía de Estados Unidos en una recesión en el periodo 2019–2020?

Esta pregunta es realmente relevante para el mundo. En este momento, nuestra opinión es que “no”, pero esto se está volviendo una apuesta capciosa con cada día que pasa. Seguimos creyendo que la mayoría del mundo desarrollado se viene desacelerando desde un “crecimiento sincronizado global” (finales de 2017 y principios de 2018) hacia un crecimiento potencial más lento, pero todavía positivo y a largo plazo; en Estados Unidos cercano a 2%, en Europa, de casi 1.5%. No es espectacular, pero tampoco recesivo, al menos no todavía. ¿La probabilidad de una recesión en los próximos 18 meses? 40% – significativa y preocupante, pero no nuestro escenario base aún.

economia estados unidos
Depositphotos Economía Estados Unidos

¿Qué va a hacer la Reserva Federal?

Nuestra proyección es de dos recortes de 25 puntos base para fin de año. No hacer nada sería contrario a las expectativas del mercado de valores e implica el riesgo de una venta masiva en el mercado (y con ello condiciones financieras más restrictivas). 

Lee: La “guerra de divisas” regresa al escenario de la economía global

Depositphotos. Dólares.

¿Qué harán el BCE, el Banco de Inglaterra y Banco de Japón mientras la Fed emprende el recorte a las tasas?

Hay mucho que decir acerca de la flexibilización de las políticas a futuro y según se requiera, pero en realidad, probablemente no sirva de mucho. El Banco de Inglaterra está en pausa, y espera a ver cómo se desarrolla el Brexit. El Banco Central Europeo planteará recortes mayores hacia terreno negativo, pero no desea castigar a sus bancos ya de por si inestables. En cuanto a la decisión del Banco de Japón, dudamos que importe mucho.

migración
archivo

¿Van las nuevas políticas de flexibilización de los principales bancos centrales a reactivar el crecimiento global?

Probablemente no. Creemos que los programas de QE pueden infundir confianza y, por tanto, tienen cierta capacidad para mitigar el peor escenario (por ejemplo, una crisis financiera global en 2008–09). Sin embargo, hemos visto poca evidencia de que estas herramientas no convencionales puedan estimular o mantener el crecimiento económico por encima de su potencial a largo plazo. 

Lee: Los analistas creen que la economía no caerá en recesión (por ahora)

Economía
Depositphotos Riesgos que enfrentan México y el mundo

¿Indica la inversión de la curva de rendimiento una recesión? 

No lo sabemos. Para aquellos que responden “no”, reconocemos que las cosas son diferentes ahora. Las tasas de los mercados desarrollados no estadounidenses son absurdamente bajas, al igual que la prima al vencimiento, y 17 billones de dólares de estímulos globales han suprimido aún más a las tasas de forma artificial. 

Recesión

Si llega una recesión, ¿qué tan mala será? 

Una vez más, una recesión no es nuestra proyección principal. Si nos equivocamos, hay factores cruzados que impulsarán su profundidad y duración. En el lado negativo, el hecho de que los bancos centrales tienen menos influencia en las tasas más bajas de hoy está bien documentado. Además, dudamos de que un programa de QE adicional sea útil, incluso suponiendo que los bancos centrales pudieran continuar identificando activos adecuados que comprar. En este sentido, la reacción de la política monetaria a la próxima recesión se verá impedida.

Lee: ¿Qué tan lejos está México de una recesión? Esto nos dicen las cifras

OCDE
Depositphotos

¿Cuál es la perspectiva para las relaciones comerciales EU-China?

No hay un acuerdo final y duradero en el horizonte. Las amenazas de Estados Unidos han endurecido la postura de China, y el giro de la Fed hacia una postura dovish (paloma) ha envalentonado al presidente Trump. Durante el verano y otoño, esperamos algunos gestos positivos, pero un avance comercial significativo seguirá siendo difícil de lograr.

Guerra comercial China-Estados Unidos
Depositphotos

¿Estamos a punto de una burbuja de crédito corporativo?

Si bien la deuda corporativa ha subido significativamente desde la Crisis Financiera Global, el pagaré, rendimiento asociado con dicha deuda ha caído significativamente. De acuerdo con nuestros cálculos, estos dos efectos casi se anulan mutuamente, lo que aumenta levemente la carga del pago de obligaciones de las empresas con grado de inversión de Estados Unidos y Europa.

La recesión –nuevamente, no es nuestro escenario base–traería casi seguramente un cierre a este ciclo del crédito, pero esto ya no es noticia.  A este nivel de endeudamiento, nuestra inquietud por el crédito es más por el acceso al mercado y la capacidad de rotar vencimientos que por el pago de la deuda.

En todo este escenario algo es seguro, ningún país puede aislarse de lo que suceda en el planeta.

Lee: Este es el escenario que anticipan las tasas de interés de EU para 2020

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios