Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Economía

Así será el mandato con “dimensión social” de Arturo Herrera al frente de Banxico

10-06-2021, 6:20:00 AM Por:
Arturo Herrera
© Arturo Herrera vía Facebook

¿Es Herrera Gutiérrez un economista con dimensión social y partidario de la economía moral?; ¿cuáles son sus credenciales para ocupar este puesto?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el pasado 21 de mayo, al informar que no ratificaría el mandato del actual gobernador del Banco de México (Banxico), que el lugar sería ocupado por un “economista con dimensión social y partidario de la economía moral“.

Ayer el primer mandatario anunció que este economista será el actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

¿Es Herrera Gutiérrez un economista con dimensión social y partidario de la economía moral?; ¿cuáles son sus credenciales para ocupar este puesto?

Para ello es importante revisar sus puestos anteriores con el fin de ubicar en qué modo el todavía titular de las finanzas públicas encaja en este perfil delineado por el mandatario hace unas semanas.

¿Qué es la economía moral?

De acuerdo con algunas definiciones, la economía moral es una serie de mecanismos redistributivos y de ayuda recíproca, comunitarios y familiares, que constituyen una red de seguridad social. La economía moral busca el bienestar colectivo y no en el lucro personal basada en una ética subsistente en la que, a pesar de no estar exentas de desigualdades y pobreza, el objetivo prioritario no es la acumulación material, sino la reproducción y el mantenimiento del sistema social, para satisfacer las necesidades de todos los miembros de la comunidad.

Entonces, de acuerdo con dicha definición, un economista moral debería estar enfocado en generar condiciones de igualdad para la sociedad en general y olvidar el lucro o cualquier otro beneficio. Debatible por donde se le vea, ya que en esta definición entran muchos economistas y, al mismo tiempo, podrían no ser considerados. Por ejemplo, todos los economistas de organismos como el Banco Mundial deberían ser economistas morales, o bien los que trabajan para los organismos financieros dependientes de la ONU.

Herrera, formación económico-técnica

Arturo Herrera Gutiérrez estudió su licenciatura en economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En dicha universidad el plan de estudios, al menos el actual, está enfocado a la preparación económico y científica de sus estudiantes, con materias como Matemáticas, Econometría, Cuentas nacionales, Microeconomía, Estadística, Sistemas monetarios, etc.

El plan de estudios es muy parecido al que existe en otras universidades. Es decir, la preparación de los estudiantes está orientada al rigor científico y técnico, más que a la ideología económica.

Las materias teóricas que se imparten en esa casa de estudios donde se preparó el futuro gobernador de Banxico tratan temas como economía y Estado, historia del pensamiento económico, economía del capitalismo, economía del medio ambiente, y muchas más; pero todas ellas son opcionales al plan de estudios obligatorio.

En resumen, la UAM prepara economistas con enfoque y rigor técnico, más que ideológico, por ese lado Herrera Gutiérrez tuvo muy poca influencia, aunque seguramente egresó con una gran preparación técnica.

Trayectoria laboral en instituciones y gobiernos

Si vemos la trayectoria laboral y académica del futuro gobernador de Banxico, en efecto quizás haya tomado experiencia en temas como la redistribución de la riqueza y la disminución de la pobreza en su paso por el Banco Mundial, aunque igualmente en esta institución han pasado muchos de los economistas hoy llamados neoliberales.

Arturo Herrera laboró en el Banco Mundial entre 2010 y 2018, como Gerente de Práctica: Gobernanza Práctica Global, Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe.

Antes tuvo una época de trabajo en el entonces Distrito Federal, en donde trabajó como secretario de Finanzas durante las administraciones del hoy presidente de México, y Alejandro Encinas.

Herrera Gutiérrez también tiene una maestría en economía por el Colegio de México; esta institución fue fundada por Alfonso Reyes y Daniel Cosío Villegas por invitación de Lázaro Cárdenas para dar trabajo a los refugiados españoles de la guerra de 1936. Es una casa de estudios muy polifacética, tiene muchas disciplinas, pero destaca en lingüística, diplomacia, sociología e historia. De ahí son egresados Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, hoy identificados como supuestos neoliberales de pensamiento conservador.

Y también el futuro gobernador de Banxico tiene un doctorado en economía por la Universidad de Nueva York. Dicha institución está catalogada como una de las 10 mejores del mundo para estudiar la carrera; entre sus alumnos más destacados está el premio nobel de economía 2011, Thomás Sarget; ¿por qué le dieron el nobel a este egresado de la misma universidad que Arturo Herrera?

Definitivamente no fue por sus estudios o desarrollo de teorías sobre la economía moral ni nada que se parezca, su alta especialización en temas como macroeconomía, economía monetaria y econometría, lo llevaron a ser reconocido con el nobel. la Universidad de Nueva York sí está considerada como un baluarte del neoliberalismo económico.

Mandato de dimensión social

En realidad, Arturo Herrera deberá cumplir al frente de Banxico un mandato de dimensión social, más que de economía moral, ese es el mismo mandato que los anteriores gobernadores han cumplido o cuando menos se han visto obligados a hacerlo.

Cuidar el poder adquisitivo de nuestra moneda, el peso, es el principal y único mandato del banco central y de su gobernador. Está obligado por la Ley del Banco de México, ley que no puede ajustarse si no es constitucionalmente. Antes de que Arturo Herrera pueda, por ejemplo, decretar remanentes del ejercicio fiscal de Banxico a favor del gobierno federal, deberá ceñirse a lo que le mandata y obliga la ley.

En este sentido la figura del todavía secretario de hacienda crecerá o podría ser un dolor de cabeza para el país. En el primer caso, su cercanía con el jefe del Ejecutivo no debe incidir en la autonomía que tendrá como gobernador de Banxico. Lo peor que puede pasar es que los mercados perciban que la política monetaria se maneja desde otras instancias y no por el Banxico, acorde con la autonomía que la ley le otorga.

Si Herrera Gutiérrez es un economista de dimensión social simpatizante de la economía moral, tendrá el sitio ideal para demostrarlo, cuenta con la formación técnica necesaria. Porque no hay mayor dimensión social en un banco central como el nuestro, que el combate y abatimiento de la inflación.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios