Buscador
Ver revista digital
Economía

Así se ha degradado el poder adquisitivo de los mexicanos más pobres durante la pandemia

19-05-2021, 2:04:17 PM Por:
© Depositphotos

A nivel nacional, el poder adquisitivo de los sueldos cayó 5% entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021, mientras que en la CDMX cayó 20% en el mismo periodo.

En México, los ingresos reales promedio de las personas pobres son de menos de 5,000 pesos. Por supuesto que hay salarios mucho más altos que eso, y otros que incluso son inferiores.

Estas cifras, reportadas en un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicado ayer martes, nos lleva a otras cifras que son para la reflexión: el impacto de la pandemia fue brutal en los estratos sociales laborales más desprotegidos, pero es muy probable que dichos segmentos de la población ya estuvieran deteriorándose en sus ingresos desde antes.

El incremento de la pobreza laboral en el último año, que es la gran conclusión del informe, se acompaña con una serie de cifras que nos llevan a lo que sucedió estos meses en el país: efectivamente los trabajadores hoy tienen un deterioro importante de sus ingresos respecto a 12 meses atrás. Ha sido a todas luces un periodo de retroceso.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Coneval, en México el ingreso laboral real promedio de la población ocupada durante el primer trimestre de este año fue de 4,456.40 pesos; cifra que resulta inferior a los 4,868.47 pesos que en promedio ganaba la población ocupada el año pasado en el mismo periodo de análisis. La variación negativa es de 1.66 por ciento.

Medido por la masa salarial (monto de las remuneraciones totales de los ocupados), esta cayó 3.8% en el primer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021, de 218,146.98 millones de pesos a 209,821.71 mdp. Esta disminución anual de la masa salarial, explica el Coneval, se da ante una decremento en el ingreso laboral real y del número de ocupados durante este periodo.

Si solo se tienen en cuenta la masa salarial en el sector urbano, esta disminuyó casi 5%, al pasar de 187,531 mdp a 178,525 mdp en el periodo citado.

El informe concluye que el poder adquisitivo del ingreso laboral disminuyó 4.8% desde que empezó la pandemia hasta marzo de 2020. Pero esto solo es un promedio porque, dependiendo de la entidad, el poder adquisitivo cayó mucho más. En primer lugar está la Ciudad de México, que perdió un 20.3% en poder adquisitivo real. Le siguen estados eminentemente turísticos, como Quintana Roo (16.2%) y Baja California Sur (15%).

Además, la desigualdad de México es patente hasta en los niveles salariales medidos por razones étnicas. El informe de Coneval señala que no es lo mismo ser un asalariado no indígena que serlo.

El ingreso laboral real promedio de la población que vive en zonas no indígenas fue de 4,619.90 pesos durante el primer trimestre del año, mientras que quienes viven en zonas indígenas ganaron un promedio de 2,173.14 pesos. Es decir, quienes viven en zonas no indígenas ganan prácticamente el doble de quienes participan en este tipo de etnias.

Las edades cuentan

Los ingresos laborales reales también son distintos de acuerdo a la edad; hay cierta lógica en ello pero no deja de llamar la atención porque no son diferencias profundas, lo que indica que apenas hay distancias salariales en los distintos grupos según la edad.

Así, quienes se ubican en el grupo de 30 a 64 años de edad reciben aproximadamente 1.3 veces más ingresos que los jóvenes que están en el rango de 12 a 29 años y 1.5 veces arriba que los ingresos obtenidos por los adultos mayores.

Al observar las cifras aportadas por el Coneval, otra conclusión es que México tiene un camino muy largo por recorrer todavía en esta carrera por alcanzar algún día la equidad y justicia salarial, esa que siempre forma parte de las más importantes promesas de las campañas políticas.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

Comentarios