Buscador
Ver revista digital
Economía

Así los banqueros definieron el futuro de la economía desde Jackson Hole

26-08-2019, 5:15:22 AM Por:
En la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole se mandaron señales sobre lo que sucederá con factores como las tasas de interés
© Reuters

En la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole se mandaron señales sobre lo que sucederá con factores como las tasas de interés

En Jackson Hole, una pequeña comunidad en Wyoming, Estados Unidos, donde cada agosto desde 1982 se lleva a cabo el simposio anual de política económica que reúne a los principales banqueros centrales del mundo, y también a todos los banqueros regionales del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, pudo marcarse el rumbo de la economía global en una de las reuniones más cruciales desde que se tenga memoria, por los retos que hoy se enfrentan.

El viernes pasado quedó registrado dentro de los sucesos económicos globales, ya que ese día el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, puso sobre la mesa los lineamientos a seguir para intentar rescatar a la economía de su país de la desaceleración que amenaza con convertirse en recesión, y con ello arrastrar al resto del mundo; pero, al mismo tiempo fijó postura frente el presidente Donald Trump, desmarcándose de la guerra comercial que ha incrementado los riesgos para el planeta.

Lo que viene no es grato, reconoció Powell frente a la élite de banqueros centrales, esto fue lo que marcó la reunión y sería determinante en los próximos meses.

Lee: La Fed recorta sus tasas de interés por primera vez desde 2008

Banqueros se reúnen en Jackson Hole
Reuters. Banqueros se reúnen en Jackson Hole

Crecimiento mundial está a la baja

 “Las perspectivas de crecimiento mundial se han deteriorado desde mediados del año pasado. La incertidumbre de la política comercial parece estar desempeñando un papel en la desaceleración mundial y en el débil gasto en manufactura y en capital en Estados Unidos”, señaló Powell. Estamos frente a un periodo de descenso que en opinión de otros analistas no se sabe cuánto durará. Si bien Powell ya había reconocido las bajas expectativas de crecimiento económico para la economía de su país y por lo tanto del resto del mundo, igual que prácticamente todos los banqueros centrales del mundo, hacerlo en una reunión tan trascendental es de suma relevancia porque significa la aceptación plena de que la economía del planeta tiene un grave problema.

Lee: ¿Banxico debería bajar la tasa de interés? Estas serían las consecuencias

FED
Reuters.

Baja inflación, podría ser un problema más que una solución

En países como México se sigue celebrando por medios de comunicación, y no se diga por el gobierno en funciones, que la inflación del país baje; se considera todo un logro. Sin embargo, en otras partes del mundo es un fenómeno que genera preocupaciones más que júbilo.

Jerome Powell advirtió el viernes pasado sobre dicho riesgo con las siguientes palabras: “La baja inflación parece ser el problema de esta era, no la alta inflación. No obstante, en el improbable caso de que haya signos de un retorno de inflación demasiado alta, contamos con herramientas para abordar esta situación”, ha señalado después de mencionar que la tasa de inflación de su país se ubica en un nivel inferior al 2 por ciento anual.

Lee: ¿Por qué bajó la inflación en la primera quincena de agosto?

Inflación
Especial Inflación

La Fed actuará para mantener la expansión de la economía

En las semanas pasadas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado como uno de sus principales adversarios en la escena político-económica nada menos que al banquero central de su país; las presiones contra Powell para que este baje las tasas de interés son de tal magnitud que han llevado a los analistas a advertir sobre los riesgos que significa una intromisión tan nítida de una autoridad política en decisiones que son exclusivas de una institución monetaria.

Sin embargo, Jerome Powell dejó entrever el viernes pasado que los recortes a las tasas de interés podrían mantenerse, no tanto por la exigencia de Donald Trump, sino porque es una de las escasas medidas que le quedan a la Fed para mantener la expansión económica de su país; Powell señaló que “la Fed actuará de forma apropiada para sostener la expansión”, signo inequívoco para muchos de que estamos en un ciclo de baja de las tasas de interés.

No obstante, el recorte de tasas en una magnitud de hasta un punto, o 100 puntos base, en un solo movimiento como lo exige Trump, solamente sería realizable si la economía más poderosa del mundo entra en recesión, fenómeno del que hasta el momento no hay signos.

Lee: La inflación le hace un ‘guiño’ a Banxico para recortar su tasa de interés

Banqueros se reúnen en Jackson Hole
Reuters Banqueros se reúnen en Jackson Hole

Trump, el culpable de la guerra comercial

Durante su esperada intervención en Jackson Hole, Powell enumeró una serie de riesgos económicos y geopolíticos que desde su punto de vista afectan el desempeño económico en el mundo. No tuvo empacho en mencionar que muchos de estos riesgos están vinculados a la guerra comercial de la Administración del presidente Trump con China y otros países.

Sistema bancario
depositphotos La guerra comercial entre EU y China

La incertidumbre comercial está impactando en la desaceleración global y en los peores datos de manufacturas e inversiones en Estados Unidos”, ha dicho. Quienes siguen de cerca la política estadounidense dicen no tener dudas de que se trata ya de un claro enfrentamiento entre las dos grandes autoridades del país más grande del mundo; por un lado, el depositario del poder económico, y por el otro lado quien detenta el poder político. Un auténtico choque de trenes que no augura nada bueno para el mundo.

Lee: Donald Trump pide que la Fed recorte las tasas en un punto porcentual

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios