Buscador
Ver revista digital
Economía

Así inicia la estrategia contracíclica para la economía mexicana

30-07-2019, 7:54:48 AM Por:
Pib mexico
© Depositphotos PIB México

Era necesario un estímulo económico o estrategia contracíclica para intentar sacar del bache en el que se encuentra el crecimiento del país

Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que de inmediato destinará la cifra de 485,000 millones de pesos (mdp) en proyectos para acelerar la actividad económica del país y recuperar el crecimiento.

En otras palabras, se reactiva el gasto gubernamental, una de las medidas contracíclicas que justo un día antes abordábamos para nuestros lectores como medida para reimpulsar el crecimiento de la economía nacional y pasar de las descalificaciones a la toma de decisiones que ayudaran más a conseguir un mejor Producto Interno Bruto (PIB). Las evidencias eran contundentes, era imposible sacar del bache económico al crecimiento a base de descalificaciones, debían tomarse medidas de las llamadas contracíclicas, o ajustes de política económica, no había muchas más alternativas para intentar recuperar la dinámica de una economía cada vez con menor crecimiento.

Lee: Hacienda y SCT activan plan para inyectar 485,000 mdp en 2019

Javier Jiménez y Arturo Herrera
Notimex Javier Jiménez y Arturo Herrera

La SHCP señaló que entre las medidas que implementará de inmediato se contempla lo siguiente:

1)  Incrementar obras de infraestructura: Medida totalmente en línea con cualquier programa de estímulo económico que pretenda sacar a la economía que sea del estancamiento en el que se encuentre; es utilizada desde hace muchas décadas, recordemos el New Deal, implementado en Estados unidos por el gobierno del presidente Franklin D. Roosevelt a partir del año 1932 y que fue la punta de lanza para que ese país se recuperara de la Gran Depresión económica iniciada en 1929, por supuesto guardada toda proporción con la situación actual de nuestro país.

Sin embargo, es una medida que se ha mantenido a lo largo de los años y no tiene otra esencia que el gasto de gobierno como impulsor de la dinámica en la economía de cualquier nación. En todo el mundo, los gobiernos son el mayor generador de gasto, si estos no ponen el ejemplo simple y sencillamente no hay forma de que las economías crezcan.

Es una medida incluso profundizada por las políticas neoliberales que han defendido también por décadas la rectoría del estado y el gasto gubernamental en infraestructura para que, a partir de ahí, el gasto privado se convierta en el vehículo de crecimiento. 

Lee: 5 ajustes necesarios en política económica frente a una posible recesión

Construcción
Depositphotos

2) Aumentar créditos a través de la banca de desarrollo:
La estrategia se enfoca en algo muy sencillo, pero de gran trascendencia si tiene los efectos deseados, se trata de “bajar” el nivel del gasto a otros estratos de la economía nacional. Una medida más que va en línea con la política de reimpulsar un crecimiento económico, mismo que no se veía la forma en la que pudiera rebasar el punto porcentual este año.

El estímulo mediante créditos por medio de la también llamada banca de segundo piso ha probado su eficacia en diversos sectores, aunque justamente falta ver cuáles de ellos serán más beneficiados para detectar con cierta certidumbre el potencial de impulso que generarán al crecimiento del país. 

Crédito
Depositphotos Créditos

3) Adelantar algunas licitaciones para el 2020
Sin la menor duda se trata de otra estrategia de gasto gubernamental. Claramente la lectura oficial, aunque nunca se aceptará en público, habla de un raquítico desempeño económico para este y el próximo año, había que reanimar a la economía de algún modo y seguramente pocas opciones existían sobre la mesa.

La fórmula elegida para reanimar a la languideciente economía mexicana fue a través del gasto gubernamental. Es la estrategia lógica en este momento, así tenía que ser, ya que de otro modo existía la posibilidad de que los agentes económicos percibieran riesgos adicionales y profundizaran su desconfianza.

Moneda mexicana
Especial

Es un hecho que las autoridades hacendarias tratan de aplicar recetas de sentido común, que además como hemos señalado han probado su eficacia en otros periodos de la historia de México y el mundo, o al menos su eficacia parcial ya que para lograr un impulso como el que se desea para que la economía del país alcance un crecimiento de 4%, es necesaria una combinación de factores adicionales, incluyendo algunos externos. Curiosamente, estas medidas anunciadas por la SHCP, se han aplicado en otras épocas no muy lejanas con el mismo objetivo.

Lee: Del “yo tengo otros datos” al debate sobre si México entrará en recesión

crecimiento crédito economía economía mexicana estrategia contracíclica infraestructura PIB producto interno bruto secretaria de hacienda y credito publico SHCP
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Mercedes-Benz Clase S.  El mejor automóvil del mundo
Mercedes-Benz Clase S. El mejor automóvil del mundo
Vinos mexicanos están en el cielo
Vinos mexicanos están en el cielo
Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
Complementa el salario de tus colaboradores sin inversión extra
Complementa el salario de tus colaboradores sin inversión extra
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
Comentarios