Buscador
Ver revista digital
Economía

Así es el puente más grande del mundo sobre el mar en China

23-10-2018, 1:02:20 PM Por:
© Reuters

Esta obra magna demuestra el empuje del gigante asiático para fortalecer e integrar su economía, a pesar de que tampoco estuvo exenta de atrasos

Mientras en México la construcción del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), está en vilo y con muchas posibilidades de cancelarse, otras naciones desarrollan obras magnas, incluso dentro y sobre la naturaleza, con lo que impulsan cada vez más su desarrollo.

En China el presidente Xi Jinping ha inaugurado el puente más largo del mundo sobre el mar, mismo que se abrirá a la circulación el próximo miércoles. La obra magna ha maravillado al mundo, a pesar de que tampoco estuvo exenta de atrasos, sobrecostos e incluso la desafortunada muerte de varios trabajadores que laboraron en su construcción.

No obstante, este puente se suma a otras obras que demuestran la determinación de China por mantenerse a la vanguardia e impulsar su economía, con obras que, al parecer, respetaron el entorno de biodiversidad sobre el que se construyeron.

Lee: Las cifras que ni AMLO toma en cuenta sobre el Nuevo Aeropuerto

Estos son algunos de los datos relevantes que debes conocer del puente más largo del mundo sobre el mar, la más reciente obra magna de China, un país que no se detiene. 

Costo

Su costo final se ubicó entre los 18,000 y 20,000 millones de dólares, cifra muy similar al que sería el costo final del que, todo indica, será el NAIM de México, dependiendo de la fuente que se consulte, aunque algunos datos son más conservadores y lo colocan ligeramente arriba de los 16 mil millones de dólares.

Material

Para su construcción se utilizaron 400 mil toneladas de acero, lo que equivale a 60 veces el mismo material que se utilizó para la construcción de la torre Eiffel. Más 1 millón de metros cúbicos de hormigón.

Extensión

El puente tiene una longitud 55 kilómetros totales, une las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao, los tres gobiernos tuvieron participación en su construcción. Es 20 veces más largo que el famoso Golden Gate de la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos. 

Recomendamos: China quiere ser el mejor amigo de AMLO para construir el Tren Maya

Tiempo de construcción

El proyecto inició en el año 2009 y se esperaba que finalizara en 2016, pero se inauguró dos años después de lo previsto, ante la serie de complejidades que enfrentaron los trabajos en el día a día.

Construcciones adicionales

El tamaño de la obra, pero sobre todo el recorrido que sigue, obligó a la realización de obras adicionales para darle viabilidad y sobre todo seguridad, debido a que se desarrollo en algunas áreas sometidas a fuertes presiones y corriente marinas.

puenteReuters

55 kilómetros totales, une las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao.

Por eso, se construyeron entre otras cosas dos islas artificiales y 6.7 kilómetros de túneles submarinos.

Tiempo de recorrido

Antes del puente, se hacía un tiempo de recorrido de cuatro horas y media entre los puntos más largos. Ahora se harán aproximadamente 40 minutos.

Tráfico esperado

Se considera que para el año 2030 el aforo vehicular llegue a 29,100 vehículos diarios entre los diferentes destinos que comunica la obra magna.

Vida estimada

La obra magna que China ha inaugurado debe ser útil a varias generaciones de ciudadanos chinos, ya que durará más de un siglo. Oficialmente tiene una vida estimada de 120 años. 

puenteReuters

El puente permitirá el traslado completo en tan solo 40 minutos.

Muertos y heridos

Una obra de esta magnitud no pudo mantenerse aislada de la tragedia, desafortudamente en estos años perdieron la vida 10 trabajadores, y se calcula que más de 600 resultaron lesionados en determinado momento de su construcción.

 

Comentarios