Economía

Así es como te afecta el aumento del precio del petróleo

En menos de cinco meses, el precio del crudo ha registrado un aumento. El aumento en el precio del petróleo significa aumentos en el precio de la gasolina que, a su vez, puede generar mayores presiones inflacionarias.

15-05-2018, 4:01:14 PM
precio del petróleo

En menos de cinco meses el precio del petróleo crudo referencial del Mar del Norte, Brent y  el WTI, registran un aumento de 27 y 18.22%, respectivamente con lo que se cotizan en 78 y 70 dólares por barril (dpb), máximos de más de tres años y el consenso de los analistas espera que el avance siga incluso, una vez más hacia los 100 dbp.

En México, las consecuencias de esta alza son mixtas, por un lado, los ingresos petroleros del país pueden verse beneficiados de un precio más alto y con esto el país puede hacerse de más divisas, no obstante, la producción de Pemex se encuentra en mínimos desde que hay datos disponibles y por otro lado, los precios de la gasolina se ven más presionados al alza.

Actualmente, los ingresos públicos del país dependen en 11.39% del petróleo, en el 2012 la proporción era de 37.65%. La dependencia se ha reducido derivado en parte, de la reforma fiscal que entró en vigor en el 2014.

Lo anterior en un contexto en que la producción de petróleo de Pemex acumula una caída de 42.41% desde su pico de producción en el 2004, cuando alcanzó 3.38 millones de barriles diarios (mbd). Al cierre del 2017 la producción fue de 1.95 mdb y en marzo pasado produjo 468,000 barriles diarios.

En este sentido, los ingresos petroleros de México cayeron 3.1% real entre enero y marzo de este año a 124,714 millones de pesos (mdp), cuando en el mismo lapso del año pasado crecieron en 56.7% real, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Esto es, el aumento que ha tenido el precio del petróleo en los últimos meses, no ha servido para impulsar los ingresos petroleros del país. Sin embargo, los precios de la gasolina sí se han visto impactados.

En días recientes la gasolina Premium superó los 20 pesos por litro en algunas estaciones de servicio de la Ciudad de México y el Estado de México, esto porque con la liberalización parcial del mercado, el precio final depende de la gasolina de la Costa del Golfo de Estados Unidos, que a su vez depende del precio del barril de crudo.

“Si sigue subiendo tendremos gasolina más cara. Si el precio del barril (WTI) sube a los 73 dólares, la Magna podría llegar a los 18.50-19.50 pesos y la Premium entre 20 y 22.50 pesos por dólar, ahí veremos cuánto más aguantará la Secretaría de Hacienda con los estímulos fiscales”, dijo Ramsés Pech, consultor de Caraiva y Asociados.

Un alza constante en los precios de la gasolina genera mayores presiones inflacionarias.

El viernes pasado Hacienda indicó que el estímulo que otorga para suavizar el precio de la gasolina vía el IEPS, se elevó a 61.61% para la Magna, 42.47% para la Premium y 58.10% para el diésel, es decir, Hacienda absorbe ese porcentaje de la cuota del IEPS.

En medio de esto, Bank of America-Merril Lynch (BofA-ML) ve un riesgo de que el precio del crudo Brent (el principal referencial del mercado internacional) alcance los 100 dpb.

BofA indicó en una nota que, hacia los próximos 18 meses, prevé que la brecha entre la oferta y la demanda se estreche debido al colapso de la producción en Venezuela y en momentos en que es posible una caída de la producción iraní luego de que Estados Unidos rompió el acuerdo nuclear con esa nación.

Como resultado, prevé un déficit del mercado petrolero de 630,000 barriles por día en 2018 y de 3,000 barriles por día en 2019.

“Con inventarios que caen por debajo de los normales de cinco años, aumentamos nuestra previsión de Brent promedio para este año y próximo a 70 y 75 dólares, respectivamente. También presentamos un objetivo para el precio del Brent de  90 dólares en el segundo trimestre del 2019 y vemos un riesgo de 100 dólares el  próximo año” publicó BofA-ML.

“No creo que México pueda aprovechar el alza del precio porque nuestra producción está cayendo y no vemos cuándo va a incrementar. Pero tampoco creo que el precio llegue a 100 dólares, eso no le conviene a las automotrices y manufactureras de Estados Unidos”

Las principales causas

En semanas pasadas el debilitamiento global del dólar le dio un atractivo al petróleo y a otras materias primas, ya que un dólar más barato disminuye el precio de estos activos, lo que lleva a los inversionistas a aumentar sus compras y ante una mayor demanda el precio se eleva.

Las presiones geopolíticas también han catapultado el precio. El presidente estadounidense, Donald Trump, rompió el acuerdo nuclear con Irán, un país que cuenta con la cuarta mayor reserva de petróleo probada en el mundo y que desde el levantamiento de las sanciones contra su sector petrolero, la producción alcanzó más de 3.8 millones de barriles por día en 2017, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

El acuerdo se firmó en el 2015 entre Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. El pacto implicaba levantar las sanciones económicas contra Irán para que este limitara su programa de energía nuclear.

Ahora, con la salida de Estados Unidos, las sanciones regresarán en los próximos seis meses. Por lo que se espera una probable caída en la producción de Irán. En tanto, las licencias de Boein y Airbus para vender aviones de pasajeros a Irán serán revocadas, dijo en días pasados secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, quién además anunció sanciones a seis personas y tres empresas por presuntamente canalizar millones de dólares a la Guardia Revolucionaria, el cuerpo militar de élite del régimen iraní.

“El aumento en el precio del petróleo es consecuencia de una probable caída en la producción petrolera de Irán una vez que entren en vigor las sanciones anunciadas por Estados Unidos. Según se estima, las sanciones comerciales estadounidenses limitarán la producción de petróleo iraní en 350,000 barriles”, escribió en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La OPEP también ha contribuido al aumento del precio del petróleo, como parte de un acuerdo, la OPEP y  Rusia, han recortado la producción en aproximadamente 1.8 millones de barriles por día para eliminar un exceso de suministros globales.

El ministro de petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, dijo que el verdadero objetivo de Estados Unidos y otros miembros de la OPEP, es mantener baja la producción mundial de crudo e impulsar los precios.

También podría interesarte:

Comentarios