Economía

Así es como el plan de AMLO beneficia a la población Nini

La llamada población Nini alcanzaría salarios de hasta 60% de algunos puestos laborales formales, lo cual no sería un mal inicio salarial para quienes tienen poca o nula experiencia.

11-12-2018, 11:17:51 AM
Nini Nini

El programa de empleo impulsado por la actual administración y enfocado exclusivamente a jóvenes que en este momento de su vida no tienen empleo y tampoco trabajan, conocidos como Nini (ni estudia ni trabaja), busca paliar los riesgos que enfrenta este segmento de la población de caer en manos de la delincuencia por falta de oportunidades.

Los recursos destinados para este programa son cuantiosos porque el pago ofrecido es hasta cierto punto atractivo, considerando que su monto mensual llegaría a ser de hasta 60% de lo que se paga a un trabajador formal en determinadas ramas laborales, especialmente en las áreas administrativas de las empresas, donde presumiblemente se desempeñarán un alto porcentaje de los jóvenes contratados hasta por un año, al ser éstas las que mayor oportunidad de aprendizaje ofrecen con la poca o nula experiencia que pudieran llegar a tener los jóvenes contratados.

Salario nini supera 35% al mínimo general vigente

A reserva de la revisión anual que por estas fechas se realiza a los salarios mínimos en México, el hecho es que el salario nini que se pagará a los jóvenes contratados bajo el auspicio del programa gubernamental federal es superior al mínimo vigente.

Según las cifras oficiales de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el salario diario mínimo vigente en México es de 88.36 pesos, lo que equivale a 2 mil 650.80 pesos mensuales.

Así, mientras un trabajador que gana actualmente un mínimo diario de 88.36 pesos, un joven contratado por alguna empresa bajo el programa de apoyo gubernamental gozará de un sueldo diario de 120 pesos.

Nescafé apoyará a 100,000 jóvenes mexicanos.

Nestlé

Habría que observar de cuánto será el incremento al salario mínimo vigente para 2019 ya que, si se trata de llevarlo al que se pagará a los ninis, deberá subir al menos 35 por ciento, algo así como 8.7 veces la expectativa de inflación programada para el año entrante.

Lo anterior también significa que el salario nini será de inicio 35 por ciento superior al salario mínimo general vigente en este país, a reserva de lo que decida aumentarse en los próximos días, con vigencia para 2019. No es de entrada un mal negocio ingresar a las filas de los asalariados bajo el esquema gubernamental, superando de inicio en una tercera parte lo que se gana con un sueldo mínimo, así sean pocos los trabajadores que lo ganen, la realidad es que los salarios de millones de mexicanos que perciben sueldos arriba del mínimo, no son muy superiores.

Sueldo llegará a ser de hasta 60% de algunos empleos administrativos

En el comparativo de lo que ganarán los jóvenes que ingresen al empleo mediante el esquema de apoyo gubernamental, con respecto a lo que obtienen los trabajadores formales que desarrollan determinadas labores, los primeros no quedan mal parados.

De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), vigentes este año, el salario promedio de un auxiliar administrativo en México se ubica en 7 mil 363 pesos mensuales, con un nivel mínimo de 2 mil 900 pesos y un máximo de 15 mil pesos por mes.

Lo anterior significa que el salario nini llegará a ser casi la mitad de lo que gana un trabajador formal que desempeña dicha actividad, equivaldrá a 48.89 por ciento de dicha percepción promedio.

El plan que salva los ninis y rescata al mundo con tencología.

Especial.

En otro comparativo, tenemos que el salario mensual de un archivista y capturista es de 5 mil 966 pesos mensuales, siempre con cifras del Inegi, con un piso de 2 mil 900 pesos mensuales y máximo 15 mil pesos. Eso significa que el sueldo que se pagará a los jóvenes contratados por este programa federal de apoyo equivaldrá a 60 por ciento del promedio que ganan quienes desarrollan este tipo de actividades en las empresas públicas o privadas.

Un administrador gana como promedio 9 mil 055 pesos cada mes, por lo que el salario nini representará más de la tercera parte de ese sueldo, es decir, 39.75 por ciento, nada mal para un joven con escasa o nula experiencia.

Este programa de apoyo federal tendrá una duración de un año, según las fuentes gubernamentales, por lo que sus verdaderos efectos los observaremos en el mediano plazo tanto en las cifras de empleo y desempleo, como en las evaluaciones de competitividad que se hagan sobre la economía mexicana.

Es cierto que los jóvenes tienen derecho al empleo, y entre más remunerado es mejor, el punto es que este programa de empleo y capacitación parece no tener una etapa de proyección, habla de que en algún momento las empresas podrían contratar a los jóvenes aprendices, pero por ahora se ve poco probable que el sector empresarial asuma en uno o dos años una carga laboral de 2.3 millones de plazas.

También podría interesarte:

Comentarios