Buscador
Ver revista digital
Economía

Así es como el mundo trata de salvar a las Pymes de la crisis

09-04-2020, 7:33:21 AM Por:
declaracion de impuestos
© Depositphotos

Los primeros esquemas de rescate y apoyo por la crisis desatada por la pandemia, están encaminados al apoyo de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas

Aunque en México se quiere seguir un camino diferente, que dicen será un modelo a seguir, lo cierto es que en casi todo el mundo las primeras recetas que se están aplicando para tratar de proteger en la medida de lo posible la vida de las empresas, y con ello la planta laboral, son una serie de apoyos al sector empresarial. No, no se trata de apoyos a las grandes compañías, o no solamente a ellas, sino de una estrategia de gran calado que abarca a todo tipo de empresarios pero que en su mayoría son medianos y pequeños, como en casi todo el mundo.

En este contexto, el gobierno italiano desbloqueó 400 mil millones de euros para inyectar liquidez a las empresas, a fin de ayudarlas a hacer frente a la pandemia de coronavirus. Estos recursos serán dirigidos a las empresas, pequeñas, medianas o grandes; 200 mil millones serán para el mercado interno y otros 200 mil millones para apoyar al sector exportaciones, detalló el gobierno del país europeo.

Euro
Photo by Markus Spiske on Unsplash

Por su parte, la Comisión Europea (CE) anunció hace unos días que invertiría hasta 37 mil millones de euros para sanidad, empleo y pequeñas y medianas empresas, como parte de su respuesta económica a la epidemia del coronavirus.

En España el apoyo a Pymes no se ha hecho esperar, incluso se destinarán recursos para los llamados “autónomos”, como se les llama a los trabajadores que laboran por su cuenta (o freelance). En el país ibérico el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas económicas y sociales por un total de 18 mil 225 millones de euros, de los cuáles 14 mil 400 millones se destinarán al apoyo de pymes y autónomos, mientras que 3 mil 800 millones irán al sistema sanitario.

Lee: ¿Qué pueden hacer las Pymes para sobrevivir a la crisis del COVID-19?

Francia, la segunda economía europea, no se ha quedado atrás. El paquete económico del gobierno galo consta de tres ejes: un plan de apoyo “inmediato” a trabajadores y empresas por 45 mil millones de euros, garantías de préstamos por 300 mil millones y, finalmente, un plan para proteger a las empresas amenazadas.

En el paquete de ayudas inmediatas por 45 mil millones de euros, que podría evolucionar en función del comportamiento de la crisis sanitaria (y de la economía), 8 mil 500 millones serán destinados al pago, durante dos meses, de la remuneración de los asalariados que se encuentren en paro parcial por el coronavirus. Otros 2 mil millones de euros estarán destinados a un “fondo de solidaridad” para pequeñas empresas con menos de un millón de euros de facturación anual que, por la crisis, dejen de tener ingresos, o que hayan visto cómo estos se reducen al menos un 70% en comparación con marzo del año pasado. Se trata de empresas del sector turístico, entre otras. Todas ellas suman unas 600 mil compañías que podrán recibir 1, 500 euros de ayuda directa inmediata mediante una simple declaración.

Coronavirus dolar
Depositphotos

Estados Unidos, otro ejemplo de protección a empresas en medio de la crisis

Estados Unidos es un ejemplo más de que la protección a empresas es clave para que la recesión sea lo menos profunda posible y la recuperación llegue también lo más rápido que se pueda. El apoyo en este país va incluso más allá de la inyección de los recursos contemplados en el histórico y multimillonario paquete de apoyo para la reactivación económica anunciado hace unos días.

Entre ellas, está la posibilidad de aplicar una reducción del impuesto sobre la nómina, algo que ya se barajó como parte de las negociaciones previas, además de una eventual reducción del impuesto sobre los bienes de capital y crear bonos del tesoro a 50 años para blindar las bajas tasas de interés, y una exención que limitaría las represalias legales contra las empresas cuyos empleados sean contagiados por el COVID-19.

Como vemos, al menos los primeros esquemas de rescate y apoyo por la crisis desatada por la pandemia, están encaminados al apoyo de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que son las que aportan la mayoría de los empleos en el mundo. Por el momento, sólo en algunas naciones se siguen otros pasos, no sabemos si estos serán modelo a seguir con el paso del tiempo, lo que se hace en el resto del planeta es diferente.

Lee: BBVA también postergará pagos y apoyará a Pymes

coroanvirus COVID-19 crisis económica empresas rescatadas Pymes pymes estados unidos rescate Unión Europea
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
El jamón serrano conquista a los mexicanos
El jamón serrano conquista a los mexicanos
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
Punta Mita: 700 hectáreas de lujo y confort
Punta Mita: 700 hectáreas de lujo y confort
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Comentarios