Economía

Así afectó al peso la cancelación del Nuevo Aeropuerto

El peso está sometido a fuertes presiones de carácter externo, pero también han jugado en su contra algunos elementos relacionados con el contexto nacional

30-10-2018, 9:17:57 AM
peso
En lo que llevamos del año el tipo de cambio promedio se ubica en un nivel de 19.0529 pesos por dólar.

Este 2018 el peso ha estado sometido a periodos de incertidumbre que ya le pasaron factura, el tipo de cambio muestra un importante deterioro en un indicador que no tiene mucha exposición mediática, pero que es utilizado por analistas y por el propio banco central mexicano para medir el desempeño de la moneda nacional.

Este indicador es el tipo de cambio promedio, y como su nombre lo dice, es un simple promedio del comportamiento diario del peso en el mercado interbancario, con respecto al dólar por ser la moneda de mayor referencia para la economía mexicana, y del mundo.

Leer: Las consecuencias legales de la cancelación del Nuevo Aeropuerto

En lo que llevamos del año el tipo de cambio promedio se ubica en un nivel de 19.0529 pesos por dólar, una vez incorporado el ajuste que sufriera el peso el lunes 29 de octubre luego de la cancelación de que serán objeto las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se desarrollan en Texcoco y que continuarán hasta el próximo 30 de noviembre, cuando concluya la actual administración.

Promedio actual del tipo de cambio supera al de la época del gasolinazo

Este indicador promedio antes señalado, de 19.0529 pesos, es superior al nivel de 18.8764 unidades que se registró en el periodo enero-octubre del año pasado, lectura que ya incluye el efecto “demoledor” que tuvo en el mercado cambiario nacional el llamado “gasolinazo”, cuando las cotizaciones llegaron a colocarse prácticamente en niveles de 22 pesos por cada dólar.

Como sabemos, el nivel máximo histórico vigente alcanzado por el tipo de cambio del peso contra el dólar es de 21.93 unidades, que se registró el 19 de enero de 2017.

peso, comprar dólares, dólarDepositphotos

Sin embargo, posteriormente llegó un periodo de relativa recuperación del peso, que si bien no pudo ni puede borrar el registro histórico que alcanzaron las cotizaciones del dólar, en la lectura del promedio sí influyó para que la moneda mexicana no se depreciara tanto.

De hecho, el tipo de cambio promedio actual del peso con respecto a la moneda estadounidense, es el máximo vigente de la historia.

Es decir, por un lado, tuvimos una cotización máxima histórica diaria, que fue la que señalamos anteriormente, de 21.93 pesos, registrada el 19 de enero de 2017.

Recomendamos: AMLO dice adiós al Aeropuerto de Texcoco y construirá en Santa Lucía

Por otro lado, el tipo de cambio promedio más alto de la historia es el que tenemos actualmente, el de 19.0529 unidades al cierre de este lunes 29 de octubre, un nivel que refleja ya la zona de intensas presiones o turbulencias sobre las que navega el peso.

tipo de cambio

Factores externos, pero también internos, las causas de la depreciación

El peso está sometido a fuertes presiones de carácter externo, que lo ha debilitado en los meses recientes; pero, sin duda alguna también han jugado en su contra algunos elementos relacionados con el contexto nacional.

En lo externo dos factores han impactado más que otros a la moneda mexicana:

  1. La tendencia alcista de las tasas de interés por parte de la Fed: Factor que ha debilitado a muchas monedas del mundo emergente, el peso no podría ser la excepción. Con el incremento de tasas de interés por parte de la Fed las inversiones en pesos pierden interés y la divisa se debilita. La mala noticia es que todo apunta a que dicha tendencia todavía no termina.
  2. Supuesta guerra comercial Estados Unidos-China: Decimos supuesta guerra porque en realidad no hay una como tal; sin embargo, los amagos y las sanciones arancelarias entre ambas naciones provocan que las monedas de las economías más débiles se deprecien, ya que son las más afectadas en esta “guerra de gigantes”.

En lo interno los elementos que más han presionado al peso son los siguientes:

  1. Proceso electoral: Los inversionistas trataron, pero no pudieron adaptarse a la realidad, esa realidad señala que en los hechos hubo recelo e incertidumbre en el proceso electoral, sobre todo porque la contienda estaba desde un principio muy inclinada hacia el candidato que no era el favorito de los mercados, y que finalmente ganó.
  2. Golpe de confianza con la cancelación del NAIM: El movimiento del tipo de cambio este lunes 28 de octubre lo dijo todo; se abre un periodo de incertidumbre en los mercados financieros nacionales porque hay muchas dudas sobre la manera en que se gestionarán diversos asuntos relacionados con las finanzas nacionales.

Es un momento de incertidumbre que ya se refleja en la tendencia del tipo de cambio. 

Seguramente este proceso de volatilidad cambiaria se extenderá, así es que quizás veamos más movimientos del tipo de cambio como los observados en días pasados, la zona de turbulencia apenas inicia.

También podría interesarte:

Comentarios