Buscador
Ver revista digital
Economía

ASF reconoce que costo de cancelar aeropuerto de Texcoco es menor al que reportó

23-02-2021, 12:33:39 PM Por:
Aeropuerto Texcoco
© Reuters

La ASF cuantificó en 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos el costo de cancelación del NAIM, más del triple de lo que estimaba el gobierno de AMLO.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció que hubo “inconsistencias” en la cuantificación del costo de cancelación del proyecto del Aeropuerto de Texcoco y que este es menor al que reportó inicialmente en su Informe de Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”, dijo la ASF en un comunicado.

En su informe de cuenta pública 2019, la ASF cuantificó en 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), lejos de los 100 mil millones de pesos que estimaba el Gobierno federal. La cancelación del NAICM fue una de las primeras medidas adoptadas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras tomar posesión.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esa cifra era “exagerada” y que él contaba con “otros datos”, y esperaba que la ASF mostrara los suyos.

Finalmente, el órgano fiscalizador de los tres poderes de gobierno dijo el mismo lunes en la noche que hubo un error en su estimación

“Se ha detectado en la auditoría revisada que el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAICM, considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero si un flujo de salida; asimismo, contempla Bonos en Circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos”, agregó en el comunicado.

Aunque no aclaró qué tanto puede discrepar el costo real de cancelación al que calcularon inicialmente, aseguró que, en cuanto tengan más elementos, darán a conocer el resultado final de la revisión de la auditoría.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios