Buscador
Ver revista digital
Economía

Artistas y políticos, entre beneficiados por SAT con Calderón y Peña Nieto

02-10-2019, 12:35:43 PM Por:
Declaracion fiscal
© Reuters

Entre los beneficiados por el SAT durante las administraciones de Calderón y Peña Nieto destacan artistas, deportistas y políticos

Los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto permitieron la condonación de impuestos millonarios a un selecto grupo de políticos, artistas, deportistas y hasta universidades, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este martes, en un hecho histórico el SAT abrió la información sobre los créditos fiscales condonados y cancelados del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015, y luego de 4 años de un litigio emprendido por la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, se obtuvo el acceso.

Si bien en total las condonaciones sumaron 274,000 millones de pesos (mdp) a 7, 884 contribuyentes; cerca 24% se perdonó a 10 personas, la mitad de ellas corresponden a entidades públicas, de acuerdo con Fundar.

Lee: Interjet niega embargo del SAT

Así, la directora ejecutiva de Fundar, Haydeé Pérez Garrido, señaló que la información se refiere a los “perdones fiscales” realizados durante los gobiernos de Calderón Hinojosa y Peña Nieto, y que muestra la concentración de privilegios en pocas personas físicas y morales.

En el documento destacan nombres como el de la cantante Paulina Rubio, a quien se le condonaron 23.7 mdp; Marco Antonio Solís, 15 mdp; Gloria Trevi 2 mdp; Juan Gabriel, 121 mdp; y el recién fallecido José José a quien se le condonaron 10,947,763 pesos.

impuestos sat devolucion

Por su parte, Diego Fernández de Cevallos gozó de una condonación de 8 millones 329,966 pesos, mientras que el empresario Carlos Ahumada se favoreció con 6 millones 184,879 pesos de condonación.

Además, aparecen artistas como Bárbara Mori y Ernesto Laguardia con 3 mdp; Galilea Montijo con 1 mdp; así como la ex primera dama de México, Angélica Rivera a quien se le condonaron 1.8 mdp.

Lee: El SAT hará que Uber, Cabify y Rappi paguen impuestos

En la lista dada a conocer tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también aparecen los nombres del abogado Juan Collado (12 mdp), la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky (16.4 mdp) y los clubes de futbol Monterrey, Guadalajara, Morelia y Cruz Azul.

La jefa del SAT, Margarita RíosFarjat, calificó como un “momento histórico” la entrega de esta información sobre las personas físicas y empresas a las que se les perdonaron adeudos fiscales en el periodo citado, lo que muestra el compromiso de esta administración con la transparencia.

sat
Reuters

En el caso de los 201 contribuyentes amparados, el monto de los créditos es de 101,400 millones en precios históricos y 273,700 mdp, mencionó la directora ejecutiva de Fundar.

Entre las personas físicas y morales con montos condonados y cancelados se encuentran firmas especializadas en sectores como construcción como ICA; banca, como Banorte, Scotiabank Inverlat, Banamex, HSBC, Santader, Inbursa, Banco Azteca; armadoras como Volkswagen de México, BMW, Toyota.

Lee: ¿Qué se puede deducir ante el SAT?

En cuanto a firmas de telecomunicaciones se ubican América Móvil, Grupo Televisa y Grupo MVS; fabricantes de papel como Bio Pappel; de seguros como Qualitas, Zurich, Axa y Metlife.

A esta lista se suman empresas como Grupo Gigante, Colgate, Herdez, Coppel, así como inmobiliarias y laboratorios.

condonación de impuestos SAT condonacion de impuestos y multas declaración sat enrique peña nieto Felipe Calderón impuestos impuestos en mexico impuestos SAT SAT
mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios