Buscador
Ver revista digital
Economía

Apoyo a Pymes estará casi extinto en el Presupuesto 2022

28-09-2021, 6:10:00 AM Por:
Restaurante cerrado CDMX
© Especial

Después de que un millón de Pymes cerraron por la pandemia, los recursos públicos para apoyar a las Pymes serán 93% menores en 2022.

En 2022 el presupuesto para apoyar a Pequeñas y medianas empresas  Pymes será casi nulo. A pesar de que estas unidades económicas son un motor importante para el desarrollo de la economía y constituyen una importante fuente de empleos en todo el país, para el próximo año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende hacer un recorte de 93 por ciento en sus recursos. 

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, las micro, pequeñas y medianas empresas productivas y competitivas recibirán solamente 240 millones de pesos, en contraste con los 3 mil 503 millones de pesos considerados para el actual ejercicio fiscal.

Esta área forma parte de la Secretaría de Economía (SE), dependencia que será la que sufra la mayor caída en su gasto. Para 2022 se le asignarán 3 mil 586 millones de los 6 mil 538 millones propuestos en el PPEF 2021, es decir, un 45 por ciento menos. 

De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (Asem), en México los emprendedores generan el 78% de los empleos formales y representan el 99% de las unidades económicas del país, por lo que juegan un papel crucial en el desarrollo económico y social en el país. 

Asimismo, poco más de un millón de negocios en México, uno de cada cinco, tuvieron que cerrar su cortina definitivamente a causa de los efectos de la pandemia, así lo señaló el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Así, de los 4.86 millones de negocios registrados en mayo de 2019, se estima que su número se redujo a 4.47 millones a septiembre del año pasado, es decir un 8.1 por ciento menos.

Para Eugenia Perea, que trabaja en el Fondo de Inversión Magma Partners como Venture Partner afirma que esto es terrible y muy duro para el ecosistema emprendedor, lo cual daña severamente el crecimiento de México. 

“Ya traíamos una tendencia negativa. Pienso que es terrible que se hayan retirado prácticamente todos los apoyos a las Pymes, lo que nos pone en un peor futuro para México en crecimiento, empleo y para el PIB. Es una pésima idea, aunque ya veíamos con una tendencia negativa”, indica Eugenio Perea.

Desaparecen microcréditos

El Gobierno federal desaparecerá en 2022 los Microcréditos para el Bienestar, el programa que en 2020 se convirtió en la única estrategia gubernamental dirigida a las empresas en el marco de la pandemia por Covid-19.

Los microcréditos para el bienestar consisten en prestar al beneficiario 6 mil pesos durante el primer año, si el crédito era pagado en tiempo y forma, el emprendedor podía acceder a otro préstamo adicional por 10 mil pesos, en el siguiente ciclo la cantidad a financiar sería de 15 mil pesos y el tope máximo se ubicaría en 20 mil pesos.

El programa, también conocido como Tandas para el Bienestar, se creó en 2019 y donde tuvieron un presupuesto de 3 mil 033 millones de pesos, para este 2022 ya no está considerado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos que el ejecutivo envió a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación sobre el gasto para el siguiente año.

Para Juana Ramírez, presidenta de la Asem, detalla que hay una gran ausencia en las acciones para apoyar y trabajar con el sector de Pymes o se quiere desconocer el papel fundamental que tienen. 

“Teníamos una postura bastante crítica respecto de los modelos de apoyo, estos famosos de 25 mil pesos o montos mínimos, porque en realidad tampoco están atendiendo el sector de las pequeñas y medianas empresas que son estas organizaciones que tienen entre 10 y 250 empleados y que son un motor indispensable para la economía y que sufrieron mucho durante la pandemia”, menciona Juana Ramírez. 

Asimismo, los recursos para el gasto de inversión en 2021 que se entregaron al Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, tampoco forman parte del Proyecto Presupuesto planeado para la Secretaría de Economía en 2022.

Actualmente las empresas familiares desempeñan en México un papel sustancial en la economía, y lo tienen también en la recuperación económica. Al respecto, el estudio global Mastering a comeback  (Dominando un regreso), realizado por KPMG Private Enterprise y STEP Project Global Consortium, reveló la resiliencia de las empresas familiares ante los efectos de la pandemia.

Aunque algunas cosas cambiaron derivados de la pandemia, las empresas familiares tomaron diversas acciones como trabajo a distancia para la totalidad o parte del personal, así como un recorte de gastos de oficina, ahora serán golpeados por el nulo apoyo en 2022 por parte del gobierno. 

“Los emprendedores son responsables del 99% de las unidades productivas del país y ese 99% se queda sin ningún tipo de apoyo del gobierno, por eso más allá de solamente levantar la voz porque pareciera que no hay mucho a dónde moverse en este momento. (…) Es urgente que ante esta revisión de presupuesto se impulsen iniciativas legislativas que le hagan más fácil la vida a las Pymes”, señala la presidenta de la Asem. 

La 4T y el emprendimiento 

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia se habló de la desaparición del Inadem y aunque no era oficial, prácticamente ya no existía. Fue hasta el 7 de diciembre que la entonces secretaria de Economía, Graciela Márquez, confirmó la desaparición del instituto.

El Inadem fue creado por el expresidente Enrique Peña Nieto en 2013 para impulsar el ecosistema emprendedor y se incorporó a la ley en 2016 para dotarlo de más facultades.

Asimismo, durante su existencia financió más de 500,000 negocios a través de diversos programas, con más de 641,000 millones de pesos, y apoyó a cerca de 1 millón de pequeñas y medianas empresas y emprendedores, además, se crearon 42 fondos de capital con más de 5,000 millones de pesos de oferta de capital para los emprendedores.

La primera vez que aparecieron los recursos a los que tendría acceso, fue en el PPEF de 2014 con 10 mil 088 millones de pesos, el más alto que tuvo durante su existencia, para 2020 cerró con 124 millones de pesos. En 2022 no tendrá recursos asignados. 

Lo grave es que ya no hay ningún tipo de apoyo, no hay ningún estímulo del gobierno para que haya creación de empresas y de empleos, innovación, investigación, eso va de la mano con una reforma fiscal bastante extraña donde es aparentemente muy benigna, pero tiene un problema serio”, detalla Eugenio Perea. 

Estos apoyos para emprendedores se esfumaron durante el gobierno de López Obrador comenzaron con el Fondo Nacional Emprendedor y el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim), que desde la formulación del Paquete Económico 2020 dejaron de recibir recursos públicos.

El futuro

Eugenio Perea señala que uno de los riesgos por no tener apoyos del gobierno es que las empresas vivan en la informalidad; de hecho, la ocupación informal en julio ascendió a 31.8 millones de personas, lo que representa el 56.4% de la población ocupada en el país, afectando sobre todo a las mujeres, de acuerdo con datos del Inegi.

El riesgo final es que desaparezcan, el riesgo secundario es que vivan en la informalidad y no paguen impuestos, el riesgo terciario es que vayan a buscar dinero por otro lado y en este país hay acceso a capital bastante riesgoso, pero todo esto se traduce a menos creación de empresas”, menciona el experto en venture capital.  

En su comparación anual, la tasa de informalidad pasó de 55.8% a 55.9% en el caso de los hombres; mientras que la ocupación informal creció más para la mujeres al pasar de 53.5% en julio del año pasado, a 57.2% en julio de 2021.

“La Secretaría de Economía es el eje central en la reactivación económica, entonces esa disminución tan radical, tan dramática, por supuesto que preocupa al sector, pero también preocupa porque en realidad estos dos programas lo que nos quedamos en síntesis, sin prácticamente ninguna actividad eficiente para el apoyo a las micro y medianas empresas”, concluye Juana Ramírez, presidenta de la Asem.  

MÁS NOTICIAS:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios