Buscador
Ver revista digital
Economía

Analistas ven mejora del PIB de 2021, pero advierten riesgos internos

01-12-2020, 12:10:32 PM Por:
Pesos
© Depositphotos

Las condiciones económicas internas (46% de respuestas) y la gobernanza (25%) son los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento.

Analistas del sector privado mejoraron su estimación de crecimiento de México para 2021 a un 3.34% desde su pronóstico previo de un 3.20%, reveló una encuesta del banco central divulgada el martes.

En tanto, para este año, anticiparon una contracción de un 9.0%, menor a la caída del 9.31% estimada en el sondeo previo.

Para 2021, los especialistas consultados por Banco de México elevaron marginalmente su expectativa de inflación a un 3.60%, desde un 3.58%, mientras que su pronóstico para el peso mexicano se redujo a 21.20 por dólar, desde 22 unidades.

Las respuestas de la consulta fueron recibidas por la entidad monetaria entre el 18 y el 27 de noviembre entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Riesgos internos para el crecimiento

Los especialistas consideraron que, a nivel general, los principales factores que representan riesgos para el crecimiento de la economía se asocian con las condiciones económicas internas (46%), la gobernanza (25%); y las condiciones externas (20%).

A nivel particular, los principales factores son: la incertidumbre sobre la situación económica interna (21% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (19% de las respuestas); la debilidad del mercado externo y la economía mundial (17% de las respuestas); la incertidumbre política interna (11% de las respuestas); y la política de gasto pública (8% de las respuestas).

El pasado 25 de noviembre, el banco central de México (Banxico) estimó que la economía local caerá un 8.9% durante 2020, según su escenario central, aunque advirtió que todavía existe una alta incertidumbre respecto al impacto de la pandemia de coronavirus, dijo el miércoles en su informe trimestral.

La autoridad monetaria aclaró que dicho escenario central está dentro de un intervalo de entre -9.3% y -8.7%, que responde a la evolución de la demanda externa, estímulos fiscales y posibles restricciones a la movilidad.

En su informe anterior, el banco central pronosticó una caída del PIB de entre 8.8% y 12.8% para 2020.

Banxico encuesta banxico especialistas del sector privado inflación PIB riesgos para el crecimiento tipo de cambio
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

México necesita certidumbre jurídica y seguridad
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
Museo Kaluz se viste de gala
Museo Kaluz se viste de gala
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
Cocina tailandesa en tu mesa
Cocina tailandesa en tu mesa
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
Comentarios